La Asociación de Afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela reclama al Concello “una solución conjunta” ante las diferentes opciones que se abren tras la adquisición de los terrenos del antiguo colegio Igrexa. La parcela fue cedida por Audasa al Ayuntamiento en permuta por el antiguo edificio de Correos, que será derribado para ensanchar viales en la zona. Este inmueble es la sede de varias asociaciones parroquiales y los afectados plantean que estas se reubiquen en un nuevo edificio en la “finca da Ginaria”, donde está prevista la construcción de la futura guardería infantil de Chapela.
El grupo vecinal que lleva 12 años presionando por compensaciones por las obras de la autopista propuso en 2019 que la parcela del antiguo colegio se aproveche para una alameda pública. El Concello proyecta una zona verde con unos “módulos” en los que desarrollarían su labor las asociaciones.
Sin embargo para los afectados por la ampliación de la AP-9, esta solución “no resuelve los problemas de Chapela”. Su idea es que en la “finda da Ginaria”, en los terrenos de 4.000 m2 anexos al actual colegio, “se aproveche el desnivel para hacer locales y la guardería”, con espacio para todos los colectivos.
“Será un proyecto consensuado con todos”, avanza la alcaldesa
Preguntada por la solicitud de la Asociación de Afectados para que todos los colectivos de Chapela decidan, junto al Concello, el destino de la parcela del antiguo colegio Igrexa, la alcaldesa Digna Rivas recordó que “el convenio con Audasa fue aprobado en el pleno de noviembre” y que desde entonces “no hay novedades” a la espera de avanzar en el proyecto definitivo. “Será un proyecto consensuado con todas las asociaciones”, aseguró Rivas. La regidora aclara que tras el convenio con Audasa –que los afectados de la AP-9 tachan de “perjudicial” para la parroquia–, el Concello está pendiente de que la Xunta decida cómo será la futura guardería, pues “desde que entramos en el gobierno estamos esperando reunirnos con el Consorcio de Benestar Social”. En todo caso entiende Rivas que la parcela del antiguo colegio es una mejor ubicación para las asociaciones de Chapela.