El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, se mostró decepcionado y contrariado por la decisión del comité clínico, que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia de la COVID-19, de incluir al municipio en el nivel medio alto de restricciones. Desde el Concello esperaban un mayor alivio de las limitaciones puesto que “agora únicamente o que se acorda é que a hostalaría tamén poderá abrir no interior ao 30%” . Desde octubre, en Tui regía el nivel máximo de restricciones por lo que solamente podían abrir las terrazas y al 50%. Continúa, eso sí, el cierre perimetral que se mantuvo desde hace dos meses de forma aislada con la zona de Vigo, Porriño, Mos y el Val Miñor.

Uno de los motivos que auguraban para el regidor una mejoría en cuanto a la posibilidad de movilidad y una mayor disminución de restricciones para el sector económico de Tui es el resultado del cribado que se realizó en el municipio. En él, se detectaron tres personas asintomáticas con positivo en COVID-19 (en realidad, cuatro, pero una de ellas ya estaba diagnosticada). Un resultado que, según Cabaleiro, demuestra que el “virus circula de forma residual aquí”.

Según la última actualización de la Consellería de Sanidade, el municipio tudense registraba ayer 25 positivos en coronavirus –al inicio de la semana eran 28– en 14 días con una incidencia no superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes. Un descenso considerable si se tienen en cuenta los datos epidemiológicos de Tui al inicio de diciembre: 72 en dos semanas.

En este sentido, Enrique Cabaleiro hace referencia a que “hai concellos con una situación similar á de Tui e o seu nivel de restriccións é máis baixo; de igual xeito que hai municipios cunha situación máis grave e que están no mesmo nivel”. Una situación que “resulta difícil de entender aos veciños e ás veciñas”, opina el regidor tudense.

Continuar con el cierre perimetral, después de dos meses, “afonda todavía máis no afogamento do sector económico de Tui, sobre todo nestas datas de gran consumo”, explica el alcalde, quien, con todo, dice respetar las decisiones de la Consellería “porque é un tema de saúde pública”.