Una familia de Pereiras-Mos, que perdió su casa en un incendio hace catorce meses, pasará la Nochebuena en su vivienda, después de que ayer, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, le entregase las llaves en nombre del Concello y de todas las entidades que colaboraron en su rehabilitación.

Rosa y su familia agradecieron el apoyo de todos y todas por devolverle su casa y se mostraron muy contentos por regresar a la misma y pasar las fiestas de Navidad en su vivienda, y a partir de ahí residir en la misma.

La casa en la que residían quedó totalmente calcinada a causa de un voraz incendio provocado, según la investigación, por la chimenea de una calefacción que calentó el falso techo.

A partir de los hechos, un grupo de medio centenar de personas (vecinos, miembros de Protección Civil y del Servicio Municipal de Emergencias y técnicos y demás trabajadores municipales) comenzaron a desempeñar una labor totalmente desinteresada y solidaria, ayudando primero en el desescombro y posteriormente en el levantamiento de la nueva casa. Se trata de una reforma casi integral, se conservan los cimientos de la casa originaria y varias paredes de una parte, pues la otra era un módulo prefabricado que ardió en su totalidad.

Junto a la alcaldesa de Mos, ayer visitaron la casa el concejal de la parroquia, Leo Costas, y el presidente de la Comunidad de Montes de Pereiras, Jorge Lorenzo, miembros de Cáritas Pereiras- Petelos, y el vecino de la zona y miembro de la Asociación de Vecinos Nosa Terra de Pereiras, que hizo las veces de albañil encargado de la obra, Raimundo Pérez Rodríguez.

La rehabilitación de esta vivienda fue posible gracias a la colaboración mediante aportaciones altruistas y desinteresadas de empresas, voluntarios, vecindario, Asociación de Vecinos, Comunidad de Montes, Ayuntamiento y trabajadores municipales.

Además, el multiusos de As Pozas acogió hace un año un Festival Solidario para recaudar fondos en el que se contó con las actuaciones también altruistas y desinteresadas de la Banda de Música Xuvenil de Torroso, la Coral Polifónica Ventos do Val, el grupo de acordeones Argonat Band e Os Chavellos de Pereiras. Alejandro Pérez fue el maestro de ceremonias, participando también de manera totalmente altruista.

Ejemplo de solidaridad

En la entrega de llaves de la casa de Rosa realizada por la regidora local mosense agradeció una vez más en este sentido el “gran apoyo de tantas personas y de esta parroquia de Pereiras que se volcó por completo con la familia y, una vez más, demostró que es todo un ejemplo y un símbolo de solidaridad”.

Los vecinos y el Concello de Mos hicieron posible, con su trabajo a lo largo de los meses, un milagro de Navidad en Pereiras.