El gobierno de Nigrán aprobó esta semana el proyecto para crear el primer parque forestal de la comarca, situado en la zona del Río Matos-Táboas, en el monte comunal de las parroquias de Camos y Chandebrito.

La redacción del proyecto fue financiada al 100% por la Diputación de Pontevedra y contempla una inversión por parte del consistorio de 404.189 euros, de los que el organismo provincial concedió también una subvención de 42.670 euros para la primera fase de ejecución (valorada en 200.153 euros).

“Contábamos desde el año pasado con todos los informes sectoriales favorables, Augas de Galicia, Seguridad Aeronáutica, Patrimonio… y no fue hasta el 22 de octubre que, tras insistir desde el Ayuntamiento, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) nos informó 20 meses después favorablemente al estar los terrenos afectados por la autopista AG-57. Ahora al fin tenemos el expediente listo para licitar en el que será el posiblemente el más ambicioso proyecto medioambiental de la comarca”, explica el alcalde, Juan González.

Terreno calcinado

Este espacio natural, vertebrado por el bosque del río Táboas, se ubicará en 42 hectáreas de terreno totalmente calcinadas en los incendios de 2017, 30 de ellas pertenecen a la Comunidad de Montes de Camos (parcelas de Castelo y As Chans) y 12 a la de Chandebrito (As Rozadas) y cedidas al Ayuntamiento por un plazo de cinco años.