El Concello de Redondela considera que el plan de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo (DEUP) ignora las demandas de este municipio y su realidad patrimonial y medioambiental.

Tanto la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, como el concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar, destacan que el plan portuario, en lo que se refiere a la documentación ambiental presentada, “tiene una cierta simplicidad que no puede responder más que a una falta de profundidad de los trabajos realizados”. Así, el gobierno local redondelano destaca el hecho que el DEUP solo tiene en cuenta las necesidades propias de la actividad comercial portuaria “sin tener en consideración los criterios ambientales, paisajísticos, territoriales, culturales y socioeconómicos del municipio”.

En esa línea, desde el gobierno local consideran necesario que este plan recoja temas importantes como “evitar la ocupación innecesaria de suelo y los efectos negativos sobre la Red Natura 2000 y, concretamente, la ensenada de San Simón, además de favorecer la actividad vinculada a los valores y potencialidades ambientales como garantía para mantener el paisaje”. Y, en esa línea, reclaman “maximizar la protección de espacios o elementos de interés natural, cosa que el actual documento portuario no hace”, puntualizan.

Los responsables municipales redondelanos censuran que el plan no haga referencia alguna sobre los potenciales efectos sobre la conectividad ecológica, “cuando lo cierto es que el ámbito portuario es una extensa barrera entre el ámbito terrestre y el marítimo”.

En sus sugerencias, en cuanto a la explanada de Duchess en Rande, el informe técnico del Ayuntamiento es claro al señalar que “se deberían estudiar actividades diferentes a la terminal de contenedores”, ya que en el análisis realizado no se da respuesta a temas importantes como “configurar una fachada marítima de calidad, mejorar los elementos naturales de la costa, o procurar el ‘esponjamiento’ del borde marítimo como lugar de contacto con el mar y lugar de encuentro y cohesión social”, entre otras consideraciones.

La falta de rigor en el aspecto medioambiental tiene su continuidad en el campo patrimonial, ya que el plan muestra un “absoluto olvido” del patrimonio del municipio, tanto material como inmaterial. Así, en las alegaciones al DEUP se recogen una veintena de elementos patrimoniales, recogidos en el Plan Básico Autonómico y que se verían afectados por el Plan de Usos Portuarios.