El 55% de las personas que presentaron alegaciones contra la modificación del Plan Xeral de Mos para permitir la Ciudad Deportiva del Celta completa en la zona, no son vecinas de la localidad. La alcaldesa, Nidia Arévalo, aprovechó un pleno solicitado por los partidos de la oposición para dar cuenta de los datos en cuyo estudio estuvo trabajando un equipo técnico que debe asesorar al Concello en la respuesta a estos recursos contra el proyecto de Carlos Mouriño.

Aunque los promotores de las alegaciones habían informado en su día de la presentación de 5.000 alegaciones, los técnicos entienden que formalmente son solo 2, ya que “se elaboraron dos modelos” que ofrecieron para firmar. Finalmente firman esos dos modelos 1.212 personas, y son 2.788 los escritos de alegación.

El dato en el que más insiste la regidora es que de esas alegaciones, el 55% proceden de personas que no residen en la localidad. Serían, según sus datos, 1471 escritos firmados por 639 personas. 595 son de la provincia de Pontevedra, 32 de las otras provincias gallegas (fundamentalmente de la ciudad de Santiago) y 12 residen fuera de Galicia, sobre todo Euskadi y Ponferrada.

De Mos (15.142 habitantes) hay también 572 personas que firmaron una o varias alegaciones contra la modificación del Plan Xeral. La mayoría de esos vecinos residen en Tameiga. Según los datos de la alcaldesa, son 436 personas de Tameiga las que presentaron 1.005 escritos. La regidora destaca que algunas de esas personas “firmaron hasta cinco veces” y, en algunos casos, firmaron todas las personas físicas de una misma familia. El informe agrupa las firmas por casas o viviendas destacando que son 221. “Es decir, varios habitantes de la misma vivienda firmaron alegaciones, aunque la media es de dos firmantes por casa y,en algún caso, firmaron hasta 4 personas de la misma familia”, indican.

Las alegaciones del resto de las parroquias de Mos fueron firmadas por 135 personas en total, sumando un total de 312 escritos con alegatos.

En cuanto a los textos, y según había explicado en su día el colectivo “A auga é vida”, “las reclamaciones son de carácter urbanístico”, pero también se hace referencia a problemas medioambientales, paisajísticos, hídricos y del patrimonio cultural que causaría la modificación del Plan Xeral.

Las alegaciones se presentaron en el registro del Concello en enero. El día 22 hubo un acto en la Plaza del Concello en el que una treintena de personas mostraron su rechazo al proyecto del Celta en los montes de Tameiga. Estuvieron presentes representantes de los tres grupos políticos de la oposición mosense (BNG, PSOE y GañaMos); las cuatro comunidades de aguas del municipio (Casal-Tameiga, Petelos-Tameiga, Sanguiñeda y Monte Baxiña); la Asociación de Vecinos A Portela de Tameiga; la Comunidad de Montes de Tameiga; los sindicatos CIG, CGT y UGT; y los colectivos Ecoloxistas Verdegaia, Ecoloxistas en Acción, Ectintion Rebelion y Fridays for Future. Además, aunque no pudieron asistir, también suscribieron dicha reivindicación Greenpeace, Adega, CC OO y la CUT.

El presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, Antonio Cajide, se refirió entonces a las casi 5.000 alegaciones a la modificación del Plan Xeral como un “récord de unión del pueblo” contra la Ciudad Deportiva del Celta; mientras que desde la Comunidad de Aguas de Monte Baxiña pidieron a la alcaldesa que “escuche a los vecinos, reconsidere la situación y dé vuelta atrás porque una retirada a tiempo es una victoria”.