La Policía de Santiago_de Compostela investiga la participación de una septuagenaria de Mos en una red de tráfico de drogas en Galicia.

La mujer, que fue detenida, acudía varias veces por semana a la comarca de Santiago para vender la mercancía que le suministraba otro mosense, a varios trapicheros de menor escala. Según fuentes policiales la septuagenaria tenía incluso un piso en Milladoiro (Concello de Ames) para realizar sus negocios ilegales de venta de estupefacientes, generalmente heroína y cocaína.

Según los datos facilitados por la Policía, un total de 25 personas han sido detenidas en esta operación realizada en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y decomisadas diversas drogas por valor de unos 52.000 euros.

Trece de los detenidos han sido ingresados en prisión como parte de la operación bautizada con el nombre de “Barrido” y dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Santiago de Compostela en la que se han desmantelado catorce puntos de venta de drogas en la capital gallega.

Las detenciones se llevaron a cabo en Santiago de Compostela, Bastavales-Brión, Mos, Salceda de Caselas y Porriño, y los puntos de venta estaban ubicados en los barrios de San Roque, el Ensanche, Fontiñas, Conxo, Cruz de San Pedro, Belvís, San Caetano, Pelamios y el casco histórico de la capital gallega, según la Policía.

Los agentes procedieron a registrar 17 viviendas en Santiago de Compostela en la citada operación, que se inscribe en los preparativos de seguridad del año jacobeo 2021, indica un comunicado policial.

La operación comenzó a finales de 2019, después de “numerosas denuncias” sobre la venta de drogas en el barrio de San Roque y el Juzgado de la capital gallega inició la investigación.

Sin embargo, la repercusión mediática llevó a los vendedores de droga a establecerse en otros lugares de la ciudad, incluido el casco histórico y el barrio de Pelamios, donde además “ocuparon ilegalmente varios inmuebles”, según la Policía.

El primero de los detenidos en la operación es una persona residente en Santiago de Compostela, con “numerosos contactos” en las zonas de Cambados, Padrón, Ribeira, Cee y Madrid, y que “además de proveer” la droga era el “responsable de abastecer de cocaína, heroína y hachís a otros traficantes de la ciudad y a su área de influencia”, añade la Policía.

El segundo de los proveedores es un varón de origen dominicano y su hermano que eran “los responsables de distribuir cocaína en la zona del Ensanche compostelano”.

La Policía indica que su “sorpresa” fue que el tercer detenido fue una mujer de 70 años residente en Mos que había establecido un “piso franco” en la localidad de Milladoiro-Ames, y que “se desplazaba varias veces a la semana” a Santiago de Compostela para “abastecer de cocaína y heroína a otros traficantes de menor entidad, asentados en la ciudad”.

Además, los agentes descubrieron que la mujer se abastecía era un hombre también residente en Mos, de 68 años, con “antecedentes por tráfico de drogas”, según la Policía, que “había establecido contactos con otros traficantes de las localidades de Pontevedra donde adquiría la droga”.

Las drogas decomisadas incluyen 400 gramos de cocaína, 300 gramos de heroína, 100 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís y 150 pastillas de metadona, además de 700 gramos de sustancia de corte, tres envasadoras de vacío y dieciocho básculas de precisión.

Los agentes se incautaron, además, de unos 60.000 euros en efectivo y joyas, 26 teléfonos móviles, dos vehículos y una pistola detonadora.