Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El banco malo pone a la venta un pazo de lujo histórico de Tui por casi 1,7 millones

San José de Vista Alegre, del siglo XVII, cuenta con tres edificios principales, una capilla y unos enormes jardines. El Concello espera que el comprador le dé un uso turístico

Pazo de San José de Vista Alegre en Tui

Una de las construcciones de más valor patrimonial de Tui está a la venta. Se trata del pazo San José de Vistalegre, ubicado en la parroquia de Randufe y que desde hace varios años está en manos de Aliseda, el conocido banco malo del antaño Banco Popular y ahora del Santander. Se trata de uno de los elementos patrimoniales de mayor valor histórico de Tui, pues fue construido a principios del siglo XVII para acoger a nobles y clérigos. Es un pazo que está catalogado además por Patrimonio como bien de uso turístico. Se ha puesto todo a la venta por casi 1,7 millones de euros, un precio mucho más bajo de lo que se pedía antes por él, en torno a 7 millones. Se vende todo el conjunto histórico, cuya parte principal es el pazo en sí, que cuenta con una planta baja de 550 metros cuadrados con uso de vivienda y servicios, un primer piso de las mismas medidas para vivienda y un segundo de 107 metros también para vivir. Este edificio principal dispone además de un acceso directo a una capilla anexa de 50 metros cuadrados. El conjunto constructivo se completa con una edificación auxiliar, la conocida como casa de invitados, y una casa de servicio.

Pero el complejo histórico de San José de Agrelo tiene además unos imponentes jardines, en un estado de conservación óptimo y que cuenta con especies frutales y también otras como pinos o cedros. Mención aparte merecen las plantaciones de viñas, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. Es una de las zonas del jardín desde donde se puede divisar Tui y su Catedral se sitúa la amplia piscina. Además de las tres edificaciones principales y la capilla, hay un cruceiro, dos hórreos, varias fuentes y dos palomares repartidos por la finca. Todos estos elementos se encuentran en buen estado, están realizados de piedra y protegidos por Patrimonio. Precisamente, al ser un bien catalogado, el comprador no podrá realizar ningún tipo de reforma en la fachada del pazo, aunque sí en su interior previa autorización de la Xunta de Galicia.

El exterior del pazo, catalogado por Patrimonio. FDV

El pazo se encuentra en la actualidad cerrado a cal y canto y los vecinos de Tui no lo pueden divisar prácticamente desde ningún punto. Por eso el Concello espera que el próximo propietario aproveche su potencial turístico. “Nos gustaría que tuviese la posibilidad de ser conocido por la ciudadanía, que pueda ser visitado. Queremos que quien lo compre lo ponga en valor, porque ese pazo es desconocido para la mayoría de tudenses. Una opción sería convertirlo en un hotel”, apunta el concejal de Patrimonio de Tui, Laureano Alonso.

Una de las agencias inmobiliarias que la vende es la viguesa Tramygés, que funciona en este caso como un intermediario del banco malo del Santander.

Compartir el artículo

stats