El Concello de Soutomaior y la Plataforma pola defensa do río Verdugo (Pladever) han firmado un manifiesto para solicitar la eliminación de la central eléctrica Ponte do Inferno, situada en el cauce del río Verdugo. El acuerdo, además de la petición de eliminación de la presa y su aprovechamiento hidroeléctrico, incluye una demanda para la creación de un plan de restauración ecológica para el río.

Según el Plan Hidrológico de Galicia, el plazo de concesión para la central hidroeléctrica finalizó en marzo de 2017, después de 131 años de explotación. Durante este tiempo, la presa impedía el tránsito de especies acuáticas migratorias como la anguila, el salmón y la lamprea.

Así, según indica el manifiesto suscrito por los representantes municipales –el alcalde, Agustín Reguera, y el portavoz del BNG, Manu Lourenzo–, la eliminación de la presa y la posterior restauración del cauce original del río supondría la recuperación de un tramo de dos kilómetros del curso del Verdugo y de cinco kilómetros del río San Vicente para estas especies, además de una mejora en la flora circundante, afectada por el estancamiento de la balsa de agua.

El alcalde de Soutomaior recordó que Augas de Galicia ya calificó en 2019 al río Verdugo como un cauce “muy modificado” como medida de protección incluida en la Directiva Marco del Agua Europea e indicó que “la eliminación de la estación hidroeléctrica supondría un aumento de la biodiversidad del río y mejoraría su productividad natural. Una mejora que sería muy beneficiosa para uno de nuestros mayores sectores productivos, el marisqueo”, indicó Agustín Reguera.

Por último, el regidor destacó que “la defensa de la biodiversidad del río y su cauce es la defensa por los recursos propios de nuestros vecinos y de nuestra economía. Nuestro deber es protegerla de más daños, sea en forma de centrales hidroeléctricas o de absurdos trasvases”.