El Servicio Galego de Saúde presentó ayer en el registro del Concello de Porriño la solicitud de licencia para iniciar las obras de ampliación del centro de salud, y mejorar la atención a los usuarios de la localidad y el trabajo del equipo de profesionales que cada jornada desarrollan su trabajo en un edificio que ya no reúne condiciones.

La primera fase de las obras se realizará en 2021. El conselleiro, Julio García Comesaña, ya informó en el Parlamento Galego el lunes pasado que destinarían 760.000 euros a las obras de una partida presupuestaria genérica para centros de salud.

Según informó el Concello, la solicitud señala que la licencia es para la ampliación y reforma del centro de salud y apunta como presupuesto estimado de la obra, 2.916.716 euros €

La documentación presentada ayer por la consellería para solicitar la licencia de obras no incluye proyecto constructivo ni pliego de condiciones pero se anuncia su remisión.

La Xunta pagará al Concello por la licencia de obras así como los demás gastos relacionados, según informó un portavoz del Concello. En cambio, por el convenio suscrito estará exento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

La alcaldesa de porriñesa, Eva García de la Torre, que el jueves pidió junto a la diputada del PSOE en el Parlamento, Leticia Gallego, una partida específica para este centro, afirmó ayer que la presión del PSdeG obligó a la Consellería de Sanidade “por fin a mover ficha en relación con el proyecto de ampliación del centro de salud”.

La alcaldesa había denunciado el reiterado incumplimiento del compromiso adquirido por esa consellería, trasladado al Parlamento de Galicia y asegura que para justificar la solicitud, la Consellería de Sanidade indica que estaría prevista “para fecha próxima el anuncio para la contratación de la obra”, según la petición.

La regidora criticó al PP local de los que dicen “vuelve a resultar lamentable la falta de compromiso del PP local con esta demanda de la ampliación del centro de salud entretanto malgastan su tiempo en hacer labor de oposición a través de los juzgados”, manifestó Eva García.