La Consellería de Sanidade ha decidido acometer un cribado entre asintomáticos en Tui ante el estancamiento de la pandemia en el municipio pese a las restricciones aplicadas desde hace semanas, como el cierre perimetral y también el cierre de la hostelería. El cribado es una petición expresa reciente del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, al propio gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ante la ineficacia de las medidas que hasta ahora se estaban implantando en el municipio para frenar el avance del virus. Y es que la mejoría de Tui en términos de incidencia del virus es mínima. Hay jornadas en las que ni siquiera baja, y en el último balance del Sergas se refleja que hay 67 nuevos casos diagnosticados los últimos catorce días, cuatro menos que en la anterior actualización. Una mejoría insuficiente. “Es un cribado muy necesario”, explica el alcalde, Enrique Cabaleiro, preocupado por los datos de la pandemia en el municipio.

El sistema será prácticamente idéntico a los dos que ya se han realizado en Vigo para detectar asintomáticos. Se convocarán de forma aleatoria a aproximadamente unos 2.000 tudenses entre 20 y 60 años y que no se hayan sometido a una PCR en las dos últimas semanas, que acudirán a hacerse la prueba al antiguo pabellón polideportivo municipal “viejo” de Tui, que son las instalaciones que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consellería de Sanidade para la realización de las pruebas PCR y que está ubicado en la calle Canónigo Valiño. El cribado se hará el próximo martes y se convocará a los seleccionados a través de un mensaje de texto.

No obstante, es de carácter voluntario, es decir, las personas convocadas, que serán citadas a una hora concreta, no tienen la obligación de ir a hacerse la PCR, pero tanto el Concello como el Sergas recomiendan hacerlas para poder detectar de forma precoz a personas sin síntomas que tengan coronavirus y evitar así que puedan contagiar a otros y frenar una posible transmisión comunitaria. El objetivo es captar el mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten ninguna sintomatología, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública pues al encontrarse perfectamente bien, continúan desarrollando su vida habitual y, por tanto, pueden ser potenciales contagiadores y contribuir a la expansión del virus.

“Sorpresa” en A Guarda por las restricciones en el municipio

Mientras, en A Guarda, no ha sentado demasiado bien la inclusión del municipio entre aquellos con restricciones más fuertes. El alcalde, Antonio Lomba, no entiende que “si hace semanas, con casi setenta casos, no se nos aplicaron, ahora lo hagan cuando solo hay 38 personas infectadas”. “No sé si es que por aquel entonces se olvidaron de nosotros o qué es lo que ha pasado concretamente”, apunta el regidor guardés. A la “sorpresa” por el anuncio le sigue cierto malestar porque “no nos advirtieron con antelación que tenían pensado incluirnos en los municipios de máximo riesgo”. Y es que, según apunta el alcalde, se enteraron prácticamente en el mismo momento que se anunciaba por la prensa, el pasado martes por la noche, tras la reunión del comité clínico. “Además, hasta la publicación del DOG, no sabemos cuáles son las medidas concretas que se nos aplicarán, más allá del cierre perimetral y las restricciones en la hostelería. Si se pretende coordinar las medidas con el Concello, así es complicado”, defiende Lomba.