La Corporación de Mos aprobó con el voto favorable de todos los concejales el plan de acción para el clima y la energía sostenible, que defendió el edil Leo Costas.

Aprobado in extremis, el proyecto parte del pacto de alcaldes por el clima y prevé que el Concello reduzca un 40% sus gases nocivos, causantes del efecto invernadero, y sea un actor indispensable a nivel social para lograr una reducción efectiva en el año 2030.

Durante la sesión el edil destacó que “era imprescindible entregar este plan antes del mes de diciembre aprobado en pleno municipal”. Indicó que en el documento partiendo de la memoria energética del Concello “donde realizamos un análisis del consumo en luz pública, los edificios municipales, gasóleos y gasolina, calefacción, aire acondicionado…” llega hasta un plan “para reducir las emisiones de efecto invernadero, el objetivo es entre el 2020 y 2030 rebajarlas un 40% para cumplir con el pacto de alcaldes por el clima y la energía”.

El concejal además resaltó “que este compromiso va más allá de esta legislatura” y agradeció el apoyo de los otros partidos considerando este proyecto “de futuro”.

A partir del año 2021, tope para la presentación del plan, el Ayuntamiento de Mos será objeto de una auditoría cada dos años en la que se controlará que la reducción de las emisiones cumple los parámetros establecidos. El cumplimiento de los mismos implicará beneficios para la administración local mosense, tales como prioridad y facilidades a la hora de solicitar y recibir subvenciones, según informó el Concello.