El cierre perimetral de Tui decretado por las autoridades sanitarias en el marco de las restricciones adoptadas para frenar la transmisión del virus se está cumpliendo a medias. Y es que el Concello no cuenta con los medios para fiscalizar al cien por cien las entradas y salidas del municipio. “No se está vigilando todo porque no tenemos los recursos necesarios”, reconoce el propio alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. La capital de O Baixo Miño cuenta con seis accesos generales, a los que hay que sumar los de carácter secundario. Ni la Policía Local de Tui ni la Guardia Civil de la comarca son capaces de realizar controles habituales en todas esas vías de entrada y salida del municipio.

Y es que la situación del cuerpo de seguridad municipal es muy precaria. Solo tiene disponibles a cinco agentes de los quince con los que debería contar porque se han producido jubilaciones que todavía no se han cubierto y, sobre todo, han quedado vacantes porque muchos agentes han cambiado de destino. Por eso en la mayoría de turnos, teniendo en cuenta las vacaciones, los días libres y los permisos, solo suele haber dos agentes disponibles. Y solo durante las mañanas y la tardes, porque el turno de noche se sigue sin cubrir debido a esa falta de efectivos. Además, el refuerzo con el que cuentan ahora, con cuatro auxiliares, se acaba el treinta de diciembre, así que hasta que se apruebe el presupuesto para la nueva oferta pública de empleo, el cuerpo mantendrá esta precaria situación durante varios meses. “La expectativa es estar mínimo un año más así”, reconoce el inspector jefe, Manuel Arca.

La mayoría de controles que está haciendo la Policía Local tudense es en el centro urbano, y se están detectando vehículos que no deberían estar en el municipio, sobre todo procedentes de Portugal. También hubo que multar a varios conductores lusos que cruzaban la frontera para venir a hacer la compra a supermercados de Tui. En esos controles esporádicos, curiosamente, se están detectando muchos vehículos que tienen la ITV caducada.

Hay que recordar, además, que los controles para sellar el municipio no son las únicas funciones de la Policía Local. “Recibimos centenares de llamadas de vecinos que nos preguntan si pueden ir a Portugal o a Vigo”, asegura el inspector jefe tudense.

EL ALCALDE RECLAMA CRIBADOS ENTRE LA POBLACIÓN ASINTOMÁTICA

Tras varias semanas de restricciones, con cierre de la hostelería y la prohibición de entrar o salir del municipio salvo por motivos justificados, esas limitaciones no están causando los efectos deseados. Y es que la evolución de la pandemia en Tui está completamente estancada, sin las mejoras que están viviendo municipios del entorno, como Tomiño. Ayer, según fuentes sanitarias, había una incidencia de 71 nuevos casos los últimos catorce días en Tui. Esas mismas fuentes aseguran que la cifra de personas que están pasando el coronavirus en el municipio son esos 71 y que en general se deben a brotes que están controlados.

Se trata de cifras muy alejadas de lo que preveían las autoridades sanitarias y el propio Ayuntamiento. Por eso el alcalde, Enrique Cabaleiro, reclamó al nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, otras medidas para Tui. Especialmente hizo hincapié en la realización de cribados entre personas asintomáticas del municipio al igual que se está haciendo en los barrios de Vigo para tener una idea más concreta de la situación epidemiológica en Tui y actuar en consecuencia. La respuesta, sin embargo, fue negativa y en principio la capital de O Baixo Miño seguirá con las mismas restricciones que tenía hasta ahora.