La solución para la peligrosidad que sufren cada día los peatones de la PO-411 en Parderrubias (Salceda de Caselas) ya está encima de la mesa. La Xunta licitará este mismo año una senda peatonal en este vial, en un trayecto de 2,1 kilómetros y con un presupuesto de 880.000 euros, según confirmaron a FARO fuentes de la Consellería de Infraestructuras, que dirige Ethel Vázquez.

El itinerario se inicia en el punto kilométrico 4+260 y concluye en el 6+250.

Se prevé construir una senda mixta peatonal y ciclista, segura y accesible, desde el acceso al IES Pedras Rubias, en la travesía de Parderrubias (punto kilométrico 4+260) al enlace con la PO-510 en las cercanías de la capitalidad del ayuntamiento de Salceda de Caselas ( pk. 6+250). La senda contará con un pequeño tramo adicional en el vial de acceso al IES Pedras Rubias.

Según el proyecto redactado por la Xunta de Galicia, las obras consisten en la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista en tres tramos de la carretera PO-411 en el núcleo de Parderrubias.

Estará ubicada en el margen derecho del vial de acceso al IES Pedras Rubias, en la margen izquierda de la carretera PO-411 entre los puntos kilométricos 4+260 y 5+985 y en la margen derecho de la carretera PO-411 entre los puntos kilométricos 5+970 y 6+250.

La longitud total de actuación es de 2.144 metros, poco más de 2,1 kilómetros. El trazado del itinerario peatonal coincide en planta y alzado con la carretera actual, estará ejecutada con pavimento de hormigón con color y tendrá un mínimo de 1,80 metros y un máximo de 2,30 metros de ancho.

Además se proyecta un paso de cebra elevado en el punto kilométrico 3+715, la ampliación del paso sobre el regato Landres, la mejora de las intersecciones y accesos las viviendas y el traslado de la marquesina existente en el punto kilométrico 5+910 así como la reposición de una serie de tramos de la red de drenaje y saneamiento afectados por la ejecución de la senda.

La Xunta destaca que ya puede contratarse la obra una vez que las expropiaciones se han concluido.