El Ayuntamiento de Ponteareas anunció ayer la puesta en marcha una nueva línea de apoyo al sector de la hostelería local para intentar rebajar el impacto del cierre decretado por la Xunta de Galicia con la finalidad de combatir la expansión de la pandemia. Ponteareas es una de las localidades con cierre perimetral debido al COVID-19.

Estas nuevas ayudas podrán tramitarse a partir de la próxima semana y están dirigidas únicamente para los negocios del sector de la hostelería que están cerrados en estas semanas. Se trata de una ayuda complementaria a la anunciada por el gobierno gallego y también completaria de otras del propio Ayuntamiento.

La concejala de promoción Económica, Eva Gil, y el alcalde, Xosé Represas, mantuvieron reuniones telemáticas con los directivos del sector en las que presentaron esta nueva línea de ayudas a las que el Ayuntamiento destina inicialmente 25.000 euros “pero que podrá incrementarse para atender todas las solicitudes como es nuestra intención” , afirmó la concejala del gobierno local.

Las ayudas serán todas de 300 euros, podrán beneficiarse autónomos y empresarios con negocios abiertos en Ponteareas y que tuvieron que cerrar el pasado 7 de noviembre por la pandemia del COVID. Las solicitudes serán adjudicadas por orden de presentación, “de este modo agilizamos la tramitación y facilitamos que llegue a todos y todas”. Podrán acogerse también los negocios que sirven “para llevar”.

Otra de las medidas que ya está vigente para apoyar a la hostelería es la bonificación del 95% de las tasas de las terrazas hasta el 31 de diciembre de 2021, además de las ayudas directas, puestas en marcha por el Ayuntamiento, con motivo del estado de alarma del mes de marzo, ayudas que fueron pagadas a todos los que cumplían las condiciones de la convocatoria, que en el caso de la hostelería fueron un total de 70 negocios.

Eva Gil también recordó los cambios realizados para facilitar la ampliación de las terrazas en nuevas zonas, al tiempo que se ganó espacios para los peatones, “lo que quieren los hosteleros es poder trabajar”, señaló.

El Ayuntamiento de Ponteareas, dentro de sus competencias, también contempla eximir del pago o compensar, los recibos municipales de la basura y del agua a todos los negocios durante el período que tuvieron que cerrar por la pandemia, tanto en estas semanas decretadas por la Xunta para la hostelería como durante el estado de alarma que afectó a todo tipo de negocios.