El pleno del Concello de Mos aprobó ayer con la mayoría de los votos de la Corporación Municipal el presupuesto para 2021. Votaron a favor los concejales del PP, en contra PSdeG-PSOE, BNG y GañaMos y se abstuvo la concejala no adscrita, Verónica Costas.

Las cuentas aprobadas rondan los 11 millones de euros (en concreto 10.998.777,43 euros) y 1,3 millones van al pago de deuda bancaria. Según la alcaldesa, Nidia Arévalo, “continuaremos en esta línea y en 2 presupuestos más, en el año 2023, alcanzaremos la deuda cero en el Ayuntamiento de Mos”.

Según explicó la regidora el presupuesto “está muy marcado y condicionado por la pandemia que afecta en general a todas las partidas, tanto al alza cómo a la baja, con el objetivo de poder dar cobertura a las nuevas necesidades municipales surgidas a la raíz del COVID-19”.

La alcaldesa destacó como novedad la creación de una nueva partida específica destinada a gastos derivados de COVID-19, que sumada a las subidas en otras partidas también por diversos gastos directos derivados de la pandemia, asciende aproximadamente a unos 200.000 euros, que le permitirán al Ayuntamiento adaptarse y afrontar los nuevos gastos que se generaron con las nuevas circunstancias de la nueva normalidad.

“Además de esta nueva partida, lo destacable del presupuesto 2021 es el importante incremento de Bienestar Social, que crece debido al incremento de horas de servicio a la dependencia (SAF), entre otras políticas sociales y programas que demandan más servicio, siendo la partida más elevada, un año más, la destinada a gasto social, que alcanza más de 1,6 millones”.

La Policía Local de Mos, dotada de 422.337,46 euros, y el Servicio Municipal de Emergencias, con 66.997,38 euros son dos departamentos que se ven reforzados en el nuevo presupuesto. La Policía continuando en la línea de cubrir las plazas vacantes, y el Servicio Municipal de Emergencias con el nuevo GES para Mos.

En lo que respecta a las plazas de la Policía Local, en el presente año 2020 ya se incorporaron 2 nuevos agentes locales y el próximo 2021 lo harán otros 2, con lo que la plantilla de la Policía de Mos se incrementa en 4 nuevos agentes. La dotación económica para los sueldos de los 2 agentes que se incorporarán en 2021 asciende a 65.500 euros.

Educación crece hasta llegar a los 108.500 euros al dotarse con 16.000 euros al protocolo específico de desinfección frente a la COVID-19 que se realiza en todos los centros educativos del municipio.

También crece la dotación del Plan Cultural. “Se trata de un refuerzo económico para respaldar a las agrupaciones del municipio en unos momentos en los que su actividad se encuentra prácticamente a cero debido la crisis sanitaria del COVID-19. De este modo se incrementa la partida destinada a financiar el Plan Cultural del Ayuntamiento de Mos pasando de 25.000 euros en 2020 a 40.000 en 2021 con una subida porcentual del 60%.

Durante la sesión, la alcaldesa también hizo referencia a numerosas obras que financiarán en Mos otras administraciones.