La belleza paisajística de la Serra do Suído se encuentra amenazada por un nuevo parque eólico en sus cumbres. En concreto, se trata del proyecto eólico denominado “Coto das Airas”, que se emplazaría en plena sierra afectando a los municipios de Fornelos de Montes y A Lama. Esta actuación conlleva la instalación de once aerogeneradores en un espacio que presenta un alto valor natural y pasajístico, motivo por el que este entorno cuenta con la clasificación de Área de Especial Interés Paisajístico (AEIP).

Una representación del BNG formada por los diputados Alexandra Fernández y Luís Bará, acompañados por la portavoz municipal del partido en Fornelos, Mila Casal, se desplazaron ayer a la zona con la finalidad de conocer el espacio afectado por el nuevo parque eólico.

Fernández criticó el modelo eólico de Xunta, que califica de “depredador” al acusar al gobierno gallego de “beneficiar a las grandes empresas del sector eólico en detrimento de las necesidades e intereses de las poblaciones y comunidades de montes afectadas”.

Te puede interesar:

Por su parte, Mila Casal señaló la oposición del BNG a “cualquier proyecto de parque eólico que no garantice el respeto del valor natural, arqueológico, patrimonial y paisajístico de nuestros montes, así como la defensa de los intereses de los vecinos de Fornelos”.

Por último, para el BNG la apuesta por energías limpias y renovables como la eólica debe ser compatible en su ubicación tanto con el entorno como con el uso multifuncional del monte, procurando el menor impacto posible.