El Concello de Redondela reafirmó ayer su “solidaridad inequívoca con el pueblo saharaui” en una declaración institucional en la que responsabiliza a Marruecos de la ruptura del alto el fuego de 1991. La alcaldesa, Digna Rivas, resaltó que Redondela fue uno de los primeros municipios en establecer lazos de hermandad con el pueblo saharaui y también de los primeros en colaborar con el programa “Vacaciones en Paz”, que cada año permite a los niños saharauis disfrutar del verano acogidos con familias españolas.

En la declaración institucional, el Concello de Redondela insta a la ONU y a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) a que “garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui y promueva sin más dilación una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación”.

Asimismo, la Corporación redondelana exhorta al Comité Internacional de la Cruz Roja a que “asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental” y recuerda que es un territorio no autónomo, “ilegalmente ocupado por Marruecos”.