Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince personas de Ponteareas subsisten sin casa y viviendo en extrema pobreza

La Asociación Ponte Solidario localizó a estos vecinos sin recursos y reclama una solución | “Son personas totalmente excluidas de la sociedad”, apunta Andrés Losada

Entrada de una casa sin condiciones de habitabilidad donde  residen personas en Ponteareas. |   // P.S.

Entrada de una casa sin condiciones de habitabilidad donde residen personas en Ponteareas. | // P.S.

Hombres y mujeres. Ponteareas cuenta con al menos quince personas que no tienen un techo donde cobijarse y viven excluidos de la sociedad. Los datos los aporta la Asociación sin ánimo de lucro Ponte Solidario, que ha realizado un estudio del sinhogarismo en la villa del Tea.

La palabra sinhogarismo, cada vez más empleada, se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir. Es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

Según explicó Andrés Losada, uno de los miembros activos de Ponte Solidario, estas personas están establecidas en Ponteareas y en las parroquias, y representan la máxima pobreza de la localidad, residiendo en casas abandonadas, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, cobertizos o de otras formas.

Losada indicó que el mayor problema en este momento en Ponteareas es el problema de la vivienda y especialmente los casos que hay de sinhogarismo “que parece que no existe, que no es una problemática local y existe”.

“No se trata de que las personas vivan en la calle tapadas con cartones sino que no viven en viviendas dignas, residen en viviendas en ruinas, sin acceso a suministros básicos, en condiciones infrahumanas”, asegura.

Ponte Solidario detectó 15 personas pero pueden existir más, señalan desde esta organización. “Estas personas están totalmente excluidas de la sociedad y es muy difícil ayudarlos”.

Ya en el mes de agosto Ponte Solidario presentó un proyecto al Concello para atajar esta problemática. Se planteaba, con un coste de unos 80.000 euros, el alquiler de cinco viviendas para la acogida de estas personas y la contratación de una educadora social para supervisar. “Sería algo que habría que hacer de forma inmediata, la respuesta por parte de la administración local no fue negativa pero dijeron que era algo complejo de llevar a cabo, pero creemos que es necesario”, indica Losada.

Según Ponte Solidario está actuación tendría que ser a corto plazo “y a medio plazo planteamos una bolsa de alquiler social y una fiscalidad más justa con el IBI para fomentar más oferta de vivienda”.

La asociación explica que por parte del Concello se ha convocado un Consello Social Sectorial en el que se presentó un proyecto de viviendas vacías. Consideran que es una buena iniciativa “pero no es un problema que ataje el sinhogarismo”, asegura Andrés Losada.

También como organización sin ánimo de lucro afirman no cuentan con recursos para poner en marcha un programa de un importe tan importante pero creen que es posible llevarlo a cabo.

En este momento la Ponte Solidario presta ayuda a personas sin recursos, siendo una media de tres personas en la familia, con unos ingresos de menos de 500 euros y un alquiler de media de 350 euros al mes y 60 euros de agua y luz. “Estas familias, si tienen un problema con el alquiler no tienen a donde ir, es algo dramático...”, añade. Además aseguran que las familias prescinden de cosas tan básicas como la calefacción o internet, para poder comer y pagar el alquiler... “Hay miedo a alquilar casas a familias con escasos recursos por si no pagan y en general, por lo que vemos, la gente antes prefiere pasar frío o no tener internet, aumentando aún más la brecha digital, y dando lugar a fracasos escolares del 70 % cuando la media en Galicia es de un 20 %... “. Dice. “Esto es una bola de nieve, y creo que entre todos tenemos que atajarlo”, asegura. “Administraciones, colectivos, personas... entre todos tenemos que intentar darle la vuelta a esto”, concluye.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats