El BNG presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos del Estado para que el Gobierno incluya una partida destinada al mantenimiento y rehabilitación del antiguo cargadero de mineral de Coto Wagner, como uno de los elementos del patrimonio cultural e industrial que conforma el estrecho de Rande.

Los nacionalistas justifican esta actuación tras el “abandono” al que ha sido sometido este bien por las distintas administraciones durante décadas. En concreto, reclaman una partida de medio millón de euros para que, en colaboración con la Xunta y el Concello, se inicien las obras de mejora de esta infraestructura singular. Ya en junio de 2020, el diputado nacionalista, Néstor Rego, demandó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), como reclama la Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), una iniciativa que también fue aprobada por unanimidad por el pleno de Redondela.

El cargadero, que sirvió durante los años 60 y 70 para la transferencia de carbón por vía marítima que llegaba en ferrocarril desde Ponferrada, se ha convertido en la actualidad “en un icono del patrimonio industrial de la Ría de Vigo que hace falta mantener”, explican desde el BNG.

En consonancia con esta propuesta, los nacionalistas ya plantearon en los presupuestos de la Xunta de este año 2020 una partida de 300.000 euros destinada a la conservación de esta infraestructura.

La iniciativa del BNG contrasta con la pretensión de la Autoridad Portuaria de Vigo, que reclama el desmantelamiento del cargadero al considerar que supone un peligro debido a su estado ruinoso.