Ponteareas aprueba sus cuentas de 2021: 18,3 millones, tres menos que el pasado año

El presupuesto salió adelante con los votos de BNG y PSdeG y el voto en contra de PP y ACIP | Tres millones de euros se destinan a políticas sociales y cuatro a infraestructuras

Xosé Represas, alcalde. |   // D.P.

Xosé Represas, alcalde. | // D.P. / Eva Míguez- D.P.

Eva Míguez- D.P.

El gobierno municipal de Ponteareas sacó adelante los presupuestos de 2021 que suponen 18,3 millones de euros y retroceden tres millones con respecto a las últimas cuentas aprobadas.

El punto se aprobó en el pleno municipal con los votos a favor de los grupos de gobierno (BNG y PSOE). La oposición (PP y ACIP) votó en contra por considerar el documento como “exprés” y que “non da respostas as necesidades actuais no contexto da COVID-19”.

En un debate de más de dos horas y media, el alcalde de Ponteareas, el nacionalista Xosé Represas, defendió las nuevas cuentas. Unos presupuestos en los que, según dijo el regidor, se aumenta la partida de políticas sociales hasta los 3 millones euros y se contemplan 4 millones de euros para infraestructuras básicas, saneamiento y eficiencia energética. Además, el regidor explicó que todavía hay 1 millón de euros en partidas no comprometidas que se pueden utilizar “segundo evolucione a COVID-19”. En total, son 18, 3 millones euros para el ejercicio 2021. El anterior presupuesto contaba con 22 millones euros.

Con todo, la defensa del nacionalista no convenció a los partidos de la oposición. Partido Popular y ACIP votaron en contra del documento al considerar los presupuestos “insuficientes” e “inxustos”, puesto que no contemplan partidas para el Club Ciclista de Ponteareas o la asociación de Alfombristas, además de no recoger un incremento de personal en el servicio de bomberos, según argumentó el líder de los independientes, Juan Carlos Carrera. Criticó también Carrera que “ao final do ano o concello terá unha débeda de 5 millóns de euros”.

La líder de la oposición, la popular Belén Villar, preguntó al alcalde por las partidas económicas para empleo, sobre el recorte en los convenios con las universidades y la reducción de inversión en la residencia de mayores, entre otras cuestiones. Villar pidió también que se incrementen hasta 250.000 euros las partidas para el sector de la hostelería. Represas justificó que “os orzamentos de 2021 destínanse para mellorar o consumo no pobo. As subvencións teñen que vir doutras administracións”.

El Partido Popular presentó enmiendas a estos presupuestos en la sesión plenaria, pero fueron rechazadas por los grupos de gobierno, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista, por considerarlas “pouco rigorosas”.

Durante la sesión, la edil socialista Chus Garrote valoró muy positivamente la decisión del gobierno del Estado encabezado por Pedro Sánchez, de eliminar la regla de gasto para 2020 y 2021, “unha norma que impedía desenvolver algún dos investimentos prioritarios e que ía en contra da autonomía municipal”. Según la edil la eliminación del techo de gasto permite, en estos momentos, aumentar el gasto social.

Por otra parte, el alcalde, responsable de Hacienda, afirmó que el importe de la deuda destinada en exclusiva a inversiones está muy por debajo del límite legal, teniendo el Ayuntamiento margen de endeudamiento de varios millones de euros, si en el futuro fuera necesario, para nuevas inversiones o para necesidades puntuales de adelantar inversiones mientras no se reciben fondos de otras administraciones, principalmente de fondos europeos. “Unha situación inédita noutras épocas e que é o resultado da xestión económica realizada nos últimos cinco anos” afirmó Represas.

Así, el pleno de Ponteareas aprueba el documento económico que regirá al ayuntamiento, aunque existe el plazo de un mes para presentar alegaciones.

Además, el pleno también aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible y Clima (PACES) y por unanimidad todos los grupos plenarios aprobaron las mociones sobre el rechazo a la Violencia de Género y pedir medidas para eliminar la violencia contra las mujeres a las distintas administraciones. Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego votaron en contra de la moción del Partido Popular para instar a la Diputación y al Gobierno del Estado a incluir en sus presupuestos del ejercicio 2021 inversiones en el municipio.

Tracking Pixel Contents