La Xunta y el Concello de Oia acaban de crear tres rutas de senderismo señalizadas, que suman casi veinte kilómetros de longitud, por el entorno natural de los montes de A Valga. Esta actuación fue ejecutada a través de un convenio entre ambas administraciones con un presupuesto de 45.553 euros y el 65% fue aportado por el gobierno gallego en el marco de las ayudas para la mejora de las infraestructuras turísticas para este año.

La actuación pretende complementar la creación, el año pasado, de la ruta del Mosteiro, que discurre por la zona de la costa de Oia y que también fue financiada por la Xunta. En esta ocasión, se optó por completar la red de senderismo actuando en las tierras altas y creando tres rutas en los montes de A Valga. Así, se configuraron tres senderos. Uno de ellos denominada Curro da Valga, circular con 4,7 kilómetros de longitud; la ruta dos Muiños do Calán, de 6,5 kilómetros y la de los Montes de Loureza, que es el más largo, con 7,8 kilómetros, y sirve de conexión entre las otras dos rutas. Todas ellas discurren por el entorno de montaña llena de restos prehistóricos, como petroglifos; elementos de valor arquitectónico o etnográfico, como el curro de A Valga o los Muiños do Calán; y espacios de gran interés paisajístico y natural con determinadas zonas de mirador. Los trabajos realizados, orientados principalmente a la señalización de senderos preexistentes, consistieron en la instalación de más de doscientos paneles, postes, placas, flechas de madera, señales de carretera y cubrecontenedores.

“El turismo que ofrecemos en Galicia está configurado de forma segura, lo que es un valor añadido en los tiempos actuales”, aseguró la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro.