En plena segunda ola de la pandemia y siendo uno de los municipios más afectados del área sanitaria, el casco urbano de Tui está siendo víctima de varios actos vandálicos. Uno de los más agresivos tuvo lugar en la zona de ocio del Penedo, ubicada en pleno paseo fluvial. Concretamente, “reventaron la maquinaria de ocio para personas mayores del área biosaludable”, aseguran fuentes de la Policía Local. Los agentes se vieron obligados a precintar todo el parque, que además está lleno de pintadas vandálicas que afean un entorno privilegiado que a diario se llena de niños y peatones, especialmente los fines de semana. La concejala de Parques y Jardines de Tui, Yolanda Rodríguez, asegura que tras el confinamiento las zonas infantiles del centro del municipio han sido víctimas de varios “atentados”. En el área para niños de Troncoso, por ejemplo, intentaron llevarse el césped y causaron varios destrozos que el Concello tuvo que arreglar tras una inversión de unos 25.000 euros. “Hay personas que se quejan de falta de mantenimiento en estas instalaciones y no es así, sino que están sufriendo ataques vandálicos. Curiosamente todos los parques atacados se sitúan en el centro urbano de Tui y no en las parroquias”, explica la edil tudense.

Pintadas vandálicas en un parque infantil de Tui FDV

La concejala advierte que arreglar destrozos como los causados este fin de semana en el parque de Penedo va a suponer un coste muy elevado para las arcas municipales y advierte que si siguen los ataques a instalaciones de este tipo el Concello se verá obligado a precintarlas y no permitir su uso, algo básico para muchas familias en un momento de pandemia como el actual.

Los actos vandálicos de los últimos días no se quedan ahí. Uno de los más salvajes tuvo lugar en la plaza de la Inmaculada, en pleno corazón de Tui, frente al palco de música y a un paso de la casa consistorial. Junto al monumento en honor a Obispo Salvado, el Ayuntamiento había plantado unos helechos. Se ve que a alguien no les gustaba y en los últimos días cortó con una navaja estas plantas. Cuando el gobierno local se percató de lo sucedido, llamó a la empresa concesionaria para que hiciera una evaluación de la situación y valorara cuál fue la causa de tal destrozo. La conclusión fue clara: “Fueron cortados a navajazos”.

Los helechos podados con navajas en el centro de Tui FDV

El anterior gobierno local había plantado allí unas orquídeas que el actual ejecutivo tudense considera que no quedaban demasiado bien ni se adecuaban al entorno, por lo que decidieron guardar esas orquídeas para otro uso futuro y plantar allí los helechos, que con el paso del tiempo fueron creciendo. Según apuntan desde el Concello “lo lógico es pensar que a alguien no le gustaban y atentó contra ellos”. Fuentes policiales apuntan por su parte que al crecer esas plantas algunos peatones se quejaban de que invadían la vía pública, por lo que eso pudo ser otro de los motivos por el que algún vándalo cometió este acto. “No entiendo cómo alguien puede hacer algo así, no tiene otro nombre que un atentado vandálico”, asegura la concejala Yolanda Rodríguez.

De momento, la Policía Local desconoce quiénes son los responsables de estos actos contra los parques infantiles y contra los helechos del municipio del Baixo Miño.