La red de saneamiento que ejecuta en Mos el Real Club Celta de Vigo para la primera fase de su ciudad deportiva, ubicada en Pereiras, será de uso público, y pese a estar financiada por la sociedad deportiva podrá ser utilizada por el vecindario que lo necesite y que así lo solicite en el futuro, según informó ayer el Concello de Mos.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, y el teniente alcalde y concejal de Vías y Obras, Camilo Augusto, indicaron que las obras se encuentran prácticamente finalizadas y listas para la conexión de las instalaciones deportivas del RC Celta en Pereiras con la red general de saneamiento, a falta únicamente de que se realice la reposición del firme, pues la instalación de tubería y colectores se ha concluido.

Este proyecto llevado a cabo por el Celta, transcurre por los montes de Pereiras y conexiona en su parte final en la carretera Generoso Domínguez, parroquia de Cela. “El proyecto se acometió con el objetivo de conectar los vestuarios e instalaciones de la Ciudad Deportiva en Pereiras con la red general”, indicó la alcaldesa. Pero una vez realizada esta instalación, supone un importante punto de conexión al saneamiento en esta zona de la parroquia de Cela, “tanto para el vecindario como para otras dependencias existentes en las cercanías, como es el caso del Círculo Mercantil, que podrán de este modo engancharse al alcantarillado si así lo desean en uno futuro”.

El nuevo tramo de red tiene una longitud total de 1.102,77 metros, fue financiado y ejecutado por el Celta, y pasa a ser público y servir de conexión también para futuros saneamientos acometidos por el Ayuntamiento.

Según la alcaldesa, esta instalación tiene la ventaja de permitir la conexión por gravedad, sin necesidad de bombeos de aguas residuales resultando en un importante ahorro energético y simplificando el mantenimiento.

El principal objetivo es permitir la conexión por gravedad de las nuevas instalaciones celestes en Pereiras con el colector existente en la calle Generoso Domínguez. Las obras se dividieron en dos fases, denominadas tramo 1 y tramo 2, de forma que pudieron ser ejecutadas de forma totalmente independiente, aunque siendo necesaria la ejecución del tramo 1 para que el 2 se pueda poner en servicio. El tramo 2 discurre por viario de la Comunidad de Montes de Pereiras. El presupuesto de licitación es de casi 210.000 euros.

Los representantes municipales Arévalo y Augusto declararon sentirse “satisfechos de que el proyecto deportivo del Celta en Mos revierta, además de en aspectos económicos de creación de empleo etc., en la ampliación y mejora de nuestra red de saneamiento municipal, acometiendo un importante tramo nuevo con coste cero para el Ayuntamiento, pero que le permitirá futuras conexiones al alcantarillado tanto a las viviendas del vecindario de la zona como a nuevos tramos que se puedan llevar a cabo desde la administración local.