La villa de Redondela contará en 2022 con su primer centro de emprendimiento e innovación. La Zona Franca de Vigo consignó para los dos próximos años un total de 627.000 euros en “nuevos centros de negocios”, cantidad que según confirmó ayer el delegado estatal del Consorcio, David Regades, se destinará íntegramente a esta iniciativa.

La inversión aparece reflejada en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado para 2021. Ayer Regades visitó Redondela para informar a la alcaldesa Digna Rivas del avance y sus próximos pasos.

“Es un compromiso que adoptamos hace dos años con el colectivo de empresarios de Redondela y con su alcaldesa: que Zona Franca, después de 70 años, se iba a acordar de la cuarta ciudad de Pontevedra con un centro de emprendimiento”, dijo Regades. El delegado aseguró que “ahora cumplimos ese compromiso publicándolo en el BOE”.

Según el cronograma que ayer dio a conocer, Zona Franca aprobará en el Comité Ejecutivo del mes de diciembre un concurso público para buscar y comprar un edificio en el casco urbano, donde estará ese centro de negocios. “Lo tendríamos en el primer semestre de 2021 y la obra se adjudicaría en el segundo, una vez redactado el proyecto con el Concello”, detalló Regades.

Tanto el delegado de Zona Franca como la alcaldesa mostraron su convencimiento de que este centro de empresas e innovación “será una herramienta para generar empleo en Redondela”, fomentando y desarrollando ideas de emprendedores en un espacio de coworking con personal específico y la posibilidad de acceder a capital riesgo.

Regades comparó el centro de emprendimiento previsto con los que Zona Franca ya tiene en el Val Miñor, o con la aceleradora de start-ups Vía Galicia, con la particularidad de que “este tendrá una base sólida y un carácter diferenciador”.

Según el delegado del Consorcio, “Redondela tiene un potencial muy alto para el emprendimiento, tiene talento, que es el motor de las empresas, y vamos a acelerarlo para que los proyectos fructifiquen y generen empleo para los jóvenes”.

Con la ubicación y el diseño aún pendientes, “la idea es que el edificio disponga de un taller, salas de reuniones, un espacio de aceleración, otro para empresas que empiezan a consolidarse... y que albergue iniciativas vinculadas al mundo del conocimiento y la empresa”, indicó Regades, que estima que la inversión final “pasará del millón de euros y es un dinero bien invertido”.

“Es una deuda pendiente con la cuarta economía de la provincia”

La alcaldesa Digna Rivas valoró la inversión del Estado para el centro de negocios como “una deuda pendiente que tenía Zona Franca con Redondela, que es la cuarta economía de la provincia”, y se mostró convencida de que esta iniciativa “marcará un antes y un después en el desarrollo económico del municipio”. La regidora indicó que una de sus prioridades es precisamente “que el talento de la gente joven de Redondela que tiene ganas de emprender disponga del sitio y las herramientas adecuadas”. “El tiempo va poniendo a cada quien en su lugar”, añadió Rivas, “y cuando nosotros hablamos de trabajar por la gratuidad de Rande, o fomentar el empleo y apoyar a nuestros emprendedores, lo hacemos con compromisos firmes publicados en el BOE”. “Otros”, remató la alcaldesa, “prefieren infografías y visitas institucionales llenas de promesas vacías” al tiempo que “ignoran necesidades urgentes del vecindario”, como la seguridad vial en Angorén y Cesantes “solucionada por este gobierno”, ejemplificó.