El gobierno local de Redondela dejó clara su intención inequívoca de “no renunciar” al convenio de colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para la reforma de la Avenida Mendiño. En un escrito dirigido a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la alcaldesa Digna Rivas manifiesta que dicha intención se desprende “de todas las actuaciones municipales que estuvieron siempre encaminadas a una resolución satisfactoria de esta actuación”.

La semana pasada, la AXI dio al Concello un plazo de quince días para remitir la certificación de crédito necesaria para cofinanciar la obra, que mejorará el vial que une el centro de Redondela con el muelle de Cesantes. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estiman que esta solicitud insta a “admitir una propuesta de convenio que no se ajusta totalmente a la normativa vigente” y en la que, además “no se incluyen los cambios propuestos e inicialmente aceptados”.

En todo caso, el Concello “ya emitió la retención de crédito por la cantidad acordada inicialmente” y muestra su disposición a aumentarla al 50% “siempre que la Xunta pueda disponer su parte de fondos para este año e inicie la contratación” antes de que acabe 2020.

En abril, tras recibir el primer borrador de convenio, Redondela remitió a la AXI un informe que pedía correcciones sobre el importe de las aportaciones del Ayuntamiento para esta obra, pues señalaba que “le corresponderían costes de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento y el 50% del importe del alumbrado”; pero a mayores, el convenio añadía la semaforización. El Concello alegó que la semaforización, en una vía de titularidad autonómica, no forma parte de los servicios municipales de prestación mínima, por lo que se debería eliminar esa referencia.

El último escrito de la Alcaldía redondelana recalca “el interés de continuar con la tramitación y la firma del convenio de colaboración y en ningún caso expone su renuncia”, por lo que solicita a la AXI la remisión “de la propuesta definitiva con los porcentajes y anualidades que resulten de la misma para poder remitir la conformidad y el compromiso de crédito”.