“Cada vez que se excava en una calle de Ponteareas aparecen sorpresas como consecuencia de décadas de descontrol en la ocupación del subsuelo”, denuncia el gobierno ponteareano. La nueva “sorpresa” se encuentra en la Praza de Bugallal, donde han aparecido unas tuberías de fibrocemento con amianto destinadas al abastecimiento de agua. Se trata de conducciones antiguas que, a diferencia de otras también existentes en la plaza, nunca fueron renovadas y cuya existencia no constaba en el Concello. Esto ha obligado a paralizar las obras de reforma de la Praza de Bugallal.

El amianto es un compuesto mineral que se encuentra en el fibrocemento y puede ser peligrosos para la salud, por lo que su comercialización y uso están prohibidos desde 2001. Su aparición en las primeras excavaciones de la Praza de Bugallal ha provocado que los responsables de seguridad y salud de la obra activasen el protocolo especial de retirada de amianto. La empresa adjudicataria, junto con la concesionaria del abastecimiento del agua, están realizando los trabajos para localizar más tuberías con amianto que puedan existir en el ámbito de la obra. A continuación, se contratarán los trabajos de retirada del fibrocemento a una empresa autorizada para el tratamiento de este material peligroso.

En relación a la paralización de obra por este motivo, el gobierno local cualifica de “bulos y falsedades lamentables las informaciones propagadas por redes sociales y por algún colectivo, afirmando o insinuando la las obras estarían paralizadas por orden de Patrimonio”. El Concello aclara que la obra cuenta con la autorización de dicho organismo. Este supuesto bulo se suma a otro que afirmaba que los árboles de la Praza Bugallal se iban a cortar, algo que el bipartito ponteareano niega rotundamente.