El Instituto de Estudos Miñoráns ha logrado el apoyo de más de sesenta colectivos en su lucha contra los parques eólicos proyectados en la Serra da Groba y el Monte Galiñeiro. Las 40 entidades que conforman la Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro, las veinte de A Ría Non se Vende y las agrupaciones SOS Serra da Groba, Salvemos Monteferro, la Asociación Naturalista do Baixo Miño (Anabam) y la Asociación Herpetológica Española firman un manifiesto que alerta de los irreparables daños al paisaje, el ecosistema y los yacimientos arqueológicos que ocasionarían los 44 molinos planteados en A Groba y los 13 del Galiñeiro y los movimientos de tierras para construir pistas de acceso y las excavaciones para las cimentaciones.

Así quedarán los molinos proyectados en el Monte Galiñeiro. | // IEM

Recuerdan que ambos espacios naturales que “non gozan de ningunha figura de protección” acogen una importante comunidad de especies animales y vegetales, muchas en peligro de extinción, y entre ellos la cabaña de caballos salvajes que “probablemente sexa a máis antiga do mundo” y que genera una actividad cultural y etnográfica única como los curros. Destacan asimismo los valores patrimoniales y etnográficos como los yacimientos arqueológicos, sobre todo cientos de petroglifos, que se verán afectados.

El IEM ha desarrollado además sendas infografías, con los datos de los proyectos que tramita la Xunta, para mostrar el impacto de los aerogeneradores en el paisaje miñorano.