Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referente de la valentía ‘trans’

Carolina Graña, primera transexual que trabaja en el Concello: “Me trataron por igual, sin distinción”

En las fotos expuestas, Carolina recuerda a las  ‘trans’ de Vigo en los años 80 y 90.  | // MARTA G. BREA

En las fotos expuestas, Carolina recuerda a las ‘trans’ de Vigo en los años 80 y 90. | // MARTA G. BREA

Vigo, mediados de los 80. A los 16 años de edad, Carolina Graña se convierte en la mujer transexual más joven de Galicia. Después de un intento de suicidio, al fin asumía el género que sentía desde niño. Unos meses después ya la habían violado dos veces “y me intentaron descuartizar”, cuenta con aplomo. Lo denunció “y la Policía se reía”. En aquel entonces, el único trabajo que podía hacer era la prostitución.

  • Una polémica ‘Ley Trans’ a debate

    El borrador facilita cambiarse de nombre y de género sin tutela médica y sin aval paterno

A mujeres como ella las acusaban de escándalo público. Recuerda que “nos hacían redadas”, fue detenida y pasó días en la cárcel. “Los hombres que nos perseguían, nos insultaban y nos gritaban, eran los mismos que te habían pagado antes como clientes”, denuncia.

Decidida a vivir como quería, Carolina se adentró en el mundo del espectáculo, con el nombre artístico de Carolina Smith. Actuaba de ‘vedette’ y aparece en un film de Almodóvar. Recorrió ciudades de España “y también del extranjero”.

Carolina Graña inaugura la exposición “Vigo es nombre de mujer” Marta G. Brea

Hoy, esta redondelana forma parte del departamento municipal de limpieza. Es la primera transexual que trabaja en el Concello. Comprometida con la defensa de los derechos LGTBI, ayer inauguró en el Multiusos de A Xunqueira la exposición de fotografías “Vigo es nombre de mujer”, en colaboración con las asociaciones Pvlse e Irisar. Son imágenes de Carolina con compañeras ‘trans’ que poblaron la ciudad en los años 70, 80 y 90, y que sirven de homenaje a las víctimas de la transfobia, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans.

La Juana, Melissa, La Croques, Mimí Duval... en las fotos está también Saladina, a la que hoy se recordará en un acto en Vigo. “De todas estas mujeres solo dos o tres siguen vivas, eso pone los pelos de punta”, expresó ayer Fran Fernández, de Pvlse.

“He sobrevivido, pensaba que no llegaría a los 30”

decoration

Hoy ya se acepta con normalidad a las personas transexuales pero queda camino por recorrer. A nivel social aún hace falta “naturalizar la diversidad de género”, apuntó la alcaldesa Digna Rivas. La ‘Ley Trans’ que prepara el Gobierno se ve desde el colectivo como una oportunidad de reconocer “el derecho a ser quien queremos ser”, resumía la activista Eva Alonso. “Que se nos dé la oportunidad de trabajar en un puesto digno, no dejarnos en la calle”, añade Carolina. Valiente por “vivir la transexualidad día a día”, ella agradece “al pueblo de Redondela que me haya tratado por igual, como cualquier otra mujer, sin distinción por haber nacido con un sexo distinto al que yo siento”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats