Argentina y Uruguay pusieron al río Miño como ejemplo a seguir para mejorar la gestión transfronteriza del río Uruguay en un seminario organizado con motivo del aniversario del Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), en el cual participó el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, para explicar las características del colectivo transfronterizo miñoto.

Desde el CCRU calificaron a la AECT Río Miño como “una de las principales experiencias europeas de integración transfronteriza” a tener en cuenta. En el seminario también se expuso el modelo de gestión conjunta del río Rin que, junto con el Miño, fueron los únicos a nivel internacional que se expusieron.

La AECT Río Miño tiene una corta vida, “pero ya está siendo un referente institucional claro en la defensa y gestión del territorio miñoto”, destaca Uxío Benítez. En este sentido, indica que fue la institución la que se puso al frente de las necesidades de los concellos en momentos clave como el cierre de las fronteras entre España y Portugal por culpa del Covid, reclamando su apertura.

Actualmente, la AECT trabaja para conseguir la unificación de criterios de la Xunta y del gobierno portugués a la hora de aplicar la normativa europea en el espacio Red Natura 2000 del Miño, iniciativa para la que han obtenido financiación europea.