“Por fin se reconoce de manera oficial lo que se hizo esos días, con turnos de trabajo dobles e incluso triples”. Eso es lo que supone para Manuel Arca, jefe de la Policía Local de Tui, la Medalla al Mérito policial que le acaba de ser concedida tanto a él como a tres de sus compañeros de Tui por la labor de auxilio realizada durante la explosión de Paramos en mayo de 2018. Los cuatro agentes coinciden al señalar esta catástrofe pirotécnica como “una de las cosas más fuertes que vivimos estando de servicio; fue un milagro que no hubiera que lamentar más muertes”.

Manuel Arca, José Ramírez, David González y Avelino Martínez son los cuatro merecedores de esta Medalla al Mérito, el máximo reconocimiento dentro de la Policía Local, por la que dan las gracias a la Vicepresidencia primera y a la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo.

En la tarde de aquel 23 de mayo estaban de servicio David González y Avelino Martínez, que, tres minutos después de escuchar el estruendo, ya estaban pisando los cascotes que cubrían el suelo de un barrio arrasado por la detonación de una nave ilegal. “No teníamos ni idea de lo que había pasado, lo primero que pensamos fue que había explotado la depuradora de Guillarei, y luego la pirotecnia de Baldráns”, comentan los agentes. El temblor del estallido traspasó los límites del término municipal y la línea de teléfono de la Policía tudense se colapsó por los cientos de llamadas recibidas. “Nos fue imposible contactar con el 112”, recuerdan.

Aunque ese día no estaban de servicio, José Ramírez, ya jubilado y en aquel momento inspector jefe de la Policía Local de Tui, y Manuel Arca tampoco tardaron en presentarse en la “zona cero”. También tres auxiliares, aunque al no ser policías no tienen derecho a medalla. “El resto de compañeros no se molestaron en llamar para saber si necesitábamos algo; ese día cualquier ayuda era poca”, lamenta Arca, resaltando que “un policía está de servicio las 24 horas del día”.

“El resto de compañeros no se molestaron en llamar para saber si necesitábamos algo; ese día cualquier ayuda era poca”

Manuel Arca - En el momento, inspector jefe de la Policía Local de Tui

Muestra de ello es que tanto agentes de Porriño como de Salceda prestaron apoyo a sus homólogos de Tui aquella tarde. De hecho, los siete policías procedentes de Porriño también recibirán la Medalla al Mérito por esta misma circunstancia, a petición de la Jefatura. Antonio Pereira, Benjamín Blanco, Francisco Javier Rodríguez, Sergio García, Brais Roca, Daniel Rodríguez y Adolfo Suárez son los siete agentes de Porriño a quienes se les reconocerá oficialmente su apoyo en la dirección del tráfico, asistencia y evacuación de heridos el día de la explosión.

Desde que ingresaron en la Policía Local, Arca, Ramírez, González y Martínez siempre han estado destinados en Tui y entre los cuatro suman 118 años al servicio de la ciudad, por eso la escena bélica que se dibujó en Paramos aquel 23 de mayo los dejó sin aliento. “No reconocía el barrio”, lamenta Ramírez, que perteneció al cuerpo de policía durante 37 años. El suelo cubierto por los miles de cañas que se almacenaban en la nave ilegal, viviendas completamente arrasadas o la estructura metálica suspendida entre los eucaliptos son imágenes que permanecerán siempre grabadas en la retina de estos cuatro policías.

Dos años y medio después de aquel fatídico desastre en el que murieron dos personas, cuentan a FARO que “todavía sentimos el olor a pólvora que nos asfixiaba el día de la explosión”. “Lo más complicado fue identificar lo que había pasado; no entendíamos cómo había allí una nave ilegal”, rememoran.

La plantilla bajo mínimos y el teléfono saturado

Te puede interesar:

Dos años después de doblar turnos para mantener vigilado el barrio arrasado por la explosión de Paramos, la Policía Local de Tui vuelve a estar saturada por la carga de trabajo extra que requiere la actual situación sanitaria y este segundo estado de alarma. “De una plantilla de 15, estamos 6 agentes”, lamenta el oficial jefe, Manuel Arca, que hace un llamamiento para que todas las dudas que tengan que ver con el Covid se consulten en el número habilitado por la Xunta. “Incluso nos llama gente de Vigo preguntando si pueden ir a la feria de Valença”, destaca Arca, recordando que, ambos concellos están cerrados perimetralmente, no se puede entrar ni salir. “Necesitamos la línea de teléfono libre para atender emergencias”.

Aniversario de la explosión de Paramos: así ha cambiado la zona

Aniversario de la explosión de Paramos: así ha cambiado la zona. OLAYA LÓPEZ