La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó esta semana A Guarda para felicitar personalmente a la Organización de Palangreiros Guardeses, Orpagu, que acaba de ser galardonada con el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, premio que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que busca reconocer el trabajo de entidades, empresas y profesionales que se distinguen por producir y comercializar alimentos de calidad, con métodos avanzados y respetuosos con el medio ambiente.

Maica Larriba destacó el orgullo que supone para la provincia “contar con la primera flota europea de palangre de superficie, puntera en la pesca de pez espada en el Atlántico, y a la cabeza de la integración de las mujeres, convertidas en armadoras en un sector tradicionalmente masculinizado”. La subdelegada señaló también “el compromiso con la innovación de esta organización, que supo adelantarse a las directrices medioambientales, desarrollando nuevos sistemas de pesca que permiten reducir las capturas accidentales de tortugas y aves marinas, y que apostó con éxito por la comercialización de la materia prima en nuevos formatos, como las conservas o las hamburguesas de pez espada”.

Durante el encuentro, Larriba también escuchó de primera mano las demandas y preocupaciones de los armadores. Además, los directivos de Orpagu le presentaron sus novedades, como es el elemento para el tratamiento de las tortugas una vez son capturadas de forma accidental en el palangre.

Sobre Orpagu, que el año que viene cumple 25 años, cabe destacar que se ha convertido recientemente en la agrupación de palangre de superficie más importante de España tras incluir entre sus asociados a una treintena de buques portugueses dedicados, al igual que ellos, a la captura del pez espada en el Atlántico.