El Concello de Salceda sumará más efectivos a la atención y protección de las víctimas de violencia de género y se mantendrá en el sistema de coordinación a nivel estatal entre la Guardia Civil y la Policía Local.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió ayer el acto de suscripción del nuevo protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Salceda en el marco del programa de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género VioXén. El documento fue firmado por la alcaldesa de la localidad, Loli Castiñeira y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal.

Según la subdelegación del Gobierno, Salceda es el primer ayuntamiento de la provincia que procede a la renovación de este documento, el primer trámite y fundamental, que deben formalizar todos aquellos municipios que deseen permanecer dentro del sistema VioXén. El nuevo protocolo recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas y se adecúa a las referencias normativas actuales.

Ahora este convenio debe ser ratificado por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y la localidad podrá incorporar el cuerpo de Policía Local al sistema de seguimiento de la víctimas.

En particular, el nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que “permite sumar más efectivos a la protección de aquellas mujeres que más nos precisan, las víctimas”, recalcó Larriba.

Castiñeira destacó, por su parte, el simbolismo de que sea “unha muller alcaldesa e que lidera tamén unha corporación con maioría feminina, a primeira da provincia en firmar este protocolo que permite que as diferentes administracións unidas traballen a prol do máis importante, a protección daquelas mulleres que nos necesitan con anticipación, coordinación e resultados efectivos”.