Han buceado en los viejos álbumes de fotos familiares y se han encontrado no solo con interesantes historias de sus antepasados, sino con acontecimientos sociales de relevancia en el entorno. Los alumnos del instituto Terra de Turonio de Gondomar culminan un trabajo de investigación en sus propios hogares con una exposición fotográfica. El acto les sirve para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio y para dar a conocer sus descubrimientos.

Además de divulgar la iniciativa a través de las redes sociales, los estudiantes han colgado las fotografías en los pasillos del centro, acompañadas de las historias y anécdotas que evocan. Algunas tan interesantes como la del bisabuelo de una alumna que fue maestro gaiteiro del grupo Os Galiños de Belesar que participó en la inauguración de Radio Televisión Española en Prado del Rey, o como la del familiar de otro estudiante que participó en la llegada del presidente argentino Juan Domingo Perón a Madrid durante su exilio.

Romerías como la de las Angustias de Nigrán, las fiestas de Los Milagros de Peitieiros, o la Virgen de los Afligidos de Zamáns son algunas de las instantáneas que muestran las raíces de las celebraciones festivas de la comarca en la muestra, que incluye otras de carácter más etnográfico como las lecheras que llevaban la leche a Vigo, el ya desaparecido curro de Vilas, en Morgadáns, los primeros Jugos de bolos o trabajos agrícolas diversos.

El trabajo participó en el certamen “As imaxes do patrimonio”, convocado por Ponte.. nas ondas! y obtuvo un accésit de la mano de la alumna Paula Comesaña, que presentó una fotografía de su abuela con 11 meses, con un texto manuscrito en el reverso. La foto fue tomada en Chaín y enviada a Uruguay para que el padre de la pequeña, emigrado, conociera a su hija.