El pleno municipal de Pazos de Borbén aprobó el viernes durante una sesión extraordinaria su plan de acción por el clima y la energía sostenible. Un documento con el que el consistorio establece las medidas a tomar para conseguir reducir en un 40% su gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.

Para la elaboración del plan, enmarcado en la estrategia europea de Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, se realizó un diagnóstico del impacto ambiental de todo el municipio, tanto de la propia institución municipal como de los residentes. A partir de este estudio se elaboró esta hoja de ruta para mitigar los efectos del cambio climático con un horizonte claro, el año 2030.

Este plan, uno de los primeros aprobado en la provincia, incluye diversas medidas dentro de los sectores estudiados: edificación, transporte, energía, agua, residuos, planificación territorial, medio ambiente y biodiversidad, salud, protección civil y emergencias.

Las acciones proyectadas se dividen en dos grandes ámbitos, el institucional y el particular. En el primero se establecen medidas como la implantación de sistemas de alumbrado de bajo consumo, la gestión eficiente del agua, la procedencia de energía eléctrica de fuentes renovables, mejoras en los sistemas de calefacción y climatización en edificios oficiales.

En el ámbito particular destacan medidas como la potenciación de sendas ciclistas y peatonales, el fomento de hábitos para la reducción del consumo de agua en el hogar, el uso de biocombustibles y energías renovables, la renovación de vehículos, promover la reducción de residuos, así como el fomento del compostaje y el reciclaje.