La Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta comunicó ayer al Concello de Redondela la decisión de suspender temporalmente la entrada de materia prima en la planta de Auxiliar Conservera (Aucosa) hasta que no estén instalados los nuevos equipos que eliminen el problema de los malos olores denunciados, reiteradamente desde hay más de un año, tanto por parte de los vecinos como del propio Ayuntamiento.

Los incumplimientos por parte de la empresa, dedicada a la elaboración de harinas y aceites de pescado, hicieron que el pasado 29 de octubre el departamento de Calidade Ambiental iniciara un expediente sancionador y la imposición de la “medida provisional consistente en la prohibición temporal de admisión de los subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano”, es decir se prohíbe la admisión de materia prima.

La decisión, señala el escrito de la Xunta, se adoptaba en base a “existencia de los malos olores, molestos e insalubres” que afectan a los residentes en Rande, Trasmañó y Chapela “derivados de la falta de instalación de los nuevos equipos autorizados en la resolución de 16 de marzo de 2020”. El pasado 11 de noviembre, el servicio de inspección de la Dirección Xeral visitaba las instalaciones de la empresa “constatando el incumplimiento de la medida provisional”, por lo que ayer, vía fax, pidieron la colaboración del Concello redondelano “a efectos de comprobar el cumplimiento de la referida medida provisional y de informar o comunicar cualquier incidente detectado en la misma”.

“Existencia de los malos olores, molestos e insalubres”

El edil de Medio Ambiente, Roberto Villar, mostró su satisfacción por la decisión de Calidade Ambiental y destaca “el trabajo continuo” que desarrolló el actual gobierno local “en la búsqueda de una solución a un problema que amenazaba la calidad de vida de los residentes de la zona”. La preocupación de los responsables municipales “queda reflejada en los numerosos partes realizados por la Policía Local a requerimiento de los vecinos, escritos que posteriormente eran enviados a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental”, afirma Villar.

Estas actuaciones, unidas a las reiteradas peticiones de reuniones con la administración ambiental de la Xunta realizadas por el Concello, así como otras acciones impulsadas por los vecinos como la recogida de firmas, han dado sus frutos.

Por otro lado, desde el Concello informan que Aucosa ha solicitado licencia para la construcción de una nave de nueva planta para la actividad de transformación que tiene informes desfavorables tanto técnicos como jurídicos por incompatibilidad urbanística. La alcaldesa Digna Rivas, explicó ayer que firmó el oficio para trámite de audiencia de diez días a la empresa, previo a la resolución de denegación de licencia.