Las paredes del castillo de Sobroso contarán la historia de este fuerte medieval tras su musealización, anunciada ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. Aunque el castillo se encuentra en el término municipal de Mondariz, es propiedad del Concello de Ponteareas, que lo adquirió en 1981 para evitar su deterioro. Ahora, con esta iniciativa de musealización, similar a la que el gobierno de Silva emprendió en el castillo de Soutomaior, ambas administraciones buscan revalorizar este elemento patrimonial de la comarca del Condado; y, para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Su musealización consistirá en la reproducción de siete espectáculos audiovisuales que contarán la historia del castillo en un recorrido de una hora de duración. Un guía se encargará de activar y desactivar las diferentes piezas audiovisuales y de orientar a los visitantes por las distintas estancias. Serán grupos reducidos de entre 12 y 15 personas, que podrán escuchar las reproducciones en español, gallego o inglés.

“Sobroso na paisaxe”, “A historia do castelo e os seus habitantes”, “O castelo, protagonista na Idade Media”, “O castelo, da destrucción á recuperación”, “Os seres máxicos e a auga”, “A construcción do castelo” y “Os castelos, escenario de trovadores”, son las temáticas que abordarán las siete piezas audiovisuales. La presidenta de la Diputación destaca el videomapping con el que se recreará la destrucción y recreación del castillo. Esto consiste en una proyección sobre los muros del fuerte. “Es el elemento que más llama la atención de niños y adultos en el castillo de Soutomaior”, destacó Silva.

Tampoco pasará desapercibida la representación de las antiguas leyendas de los bosques de Sobroso. Para ello se instalarán focos y máquinas de humo que simularán la niebla y trasladarán al espectador a otra dimensión.

Los personajes históricos vinculados con el castillo también serán protagonistas. Dos hombres y dos mujeres: Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal e Isabel de Aragón. En este sentido merece especial mención Urraca I, que en 1117 fue cercada en este castillo por los partidarios de su hijo y su hermana Teresa de León, aunque, finalmente, consiguió escapar.

Este recorrido audiovisual rematará con acceso a la terraza, desde donde se contempla una vista panorámica de toda la comarca del Condado.

El objetivo de la Diputación, que está ultimando los pliegos de una licitación que se abrirá por un plazo de 4 meses, es poder disfrutar del castillo de Sobroso musealizado el próximo mes de julio.