La situación se ha descontrolado en cuestión de 24 horas en los dos centros de Doralresidencias en Mos. La Consellería de Política Social ha notificado este mediodía la detección de 131 nuevos positivos de coronavirus entre sus instalaciones para mayores y para personas con discapacidad. Los últimos test han contabilizado 80 contagios entre los usuarios del geriátrico y 34 entre sus trabajadores, mientras que otros 17 han sido diagnosticados por Covid-19 en el centro de discapacitados. Esta escalada de positivos ha convertido al brote de Mos en el más importante de Galicia con un total de 145 personas infectadas.

En la residencia de mayores se han confirmado 92 casos positivos entre los usuarios y 36 trabajadores, mientras que en la de discapacitados son ya 17, todos ellos internos. Dos brotes masivos que han sembrado la alarma entre los familiares a pesar de que hasta este momento no se ha notificado ningún fallecimiento relacionado con los casos diagnosticados en los centros. La propia empresa gestora del geriátrico contrató a más personal en los últimos días conforme se fueron confirmando los 36 positivos entre sus empleados.

De este modo, los casos vinculados a residencias de mayores gallegas se elevan a un total de 727 (92 más que ayer), de los que 449 son usuarios y 278 empleados, tras contabilizarse otros 22 nuevos positivos en otros centros, entre ellos, 4 internos en el CRAPD II de Vigo, junto al Meixoeiro.

Los brotes en las residencias de Vigo suman 65 positivos, 53 en el centro Ballesol de Gran Vía y 12 en el CRAPD II del Meixoeiro

Además, se han dado 34 altas: 4 empleados y 4 mayores de la DomusVi de Ribadumia; 7 usuarios de la San Miguel de Silleda; 5 internos de la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; 8 usuarios de la residencia de San Cibrao, en Cervo; 2 internos y un trabajador de la residencia de Viana do Bolo; 2 residentes y un empleado de Nosa Señora Valvanera, en Cambados.

Entre los nuevos casos están también 4 usuarios del CRAPD II de Vigo. En el centro del Meixoeiro ya están aislados por el virus 8 internos y 4 trabajadores. En la residencia Ballesol Vigo, en pleno centro de la ciudad, la situación sigue igual que ayer con 53 casos confirmados (41 entre usuarios y 12 entre el personal). El brote del geriátrico de Salvaterra do Miño, que ayer se cobró su decimoquinta víctima, tiene 31 internos diagnosticados de Covid-19 y 27 empleados.

Te puede interesar:

El número de usuarios contagiados totales en toda la comunidad gallega ha subido a 449 (56 más), de modo que el mayor brote se encuentra en la DoralResidencias de Mos, con 92; seguida de la DomusVi de Ribadumia, con 67; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 43. Los positivos entre empleados han ascendido a 278 (36 más que ayer), con 36 en la DoralResidencias de Mos; 36 en Barbadás; 29 en la DomusVi de Ribadumia.

En cuanto a los centros de discapacidad, 46 usuarios (14 más que ayer) y 15 trabajadores (1 menos) tienen el virus, tras dar positivo 17 internos de la residencia DoralResidencias de Mos, y curarse 3 residentes y 2 trabajadores de la DomusVi de Bóveda (Lugo).