El Concello de A Cañiza ha sacado a licitación el contrato del alumbrado de Navidad por tres años, prorrogable un año más, y un valor estimado de 105.000 euros, tal y como aparece recogido en la plataforma de contratación del Estado. El alcalde, Luis Piña, considera la iluminación navideña “un servicio necesario para nuestra población y nuestra economía” y hace alusión al “difícil año de contención de gasto ocasionado por las deudas del Concello”. El plazo para que las empresas presentaran sus ofertas remataba en el día de ayer, aunque el Concello ya ha puesto fecha para el encendido de la Navidad, que tendrá lugar el 5 de diciembre y permanecerá hasta el 7 de enero.

Por culpa de las medidas de contención del Covid, el Concello ha tenido que anular varias actividades navideñas, pero el regidor sostiene que “de ninguna manera quedarán nuestros vecinos sin alumbrado navideño, porque lo merecen”. En este sentido se pronuncia el Partido Popular, que cree que los recursos deberían destinarse a líneas de ayudas para autónomos, comercio, hostelería e industria local.

El portavoz del PP, Miguel Domínguez, lamenta que “el alcalde, con el apoyo de Ciudadanos, votara en contra de crear líneas de ayudas para los autónomos en varios plenos celebrados desde el inicio de la pandemia, argumentando que no tiene dinero, y que esta semana publique que va a invertir 105.000 euros en luces de Navidad”. Desde el PP también critican que, con esta licitación, se destinarán 35.000 euros anuales en el alumbrado navideño, mientras que en años anteriores no se gastaban más de 10.000 euros.

Por su parte, Luis Piña valora que el gasto en alumbrado de Navidad es “totalmente razonable, sin entrar en ningún tipo de comparaciones, ya que la cifra corresponde a 4 años de contratación”. El alcalde también matiza que “es el importe de salida, pero las empresas pueden ofrecer rebajas, por lo que el coste podría ser todavía menor”.