El cierre perimetral de Ponteareas decretado por la Xunta para contener el avance de la pandemia supone un duro golpe (otro más) para el comercio local, acostumbrado a recibir visitantes de municipios limítrofes como Mondariz, A Cañiza o Salvaterra. En esta segunda ola, los vecinos de Ponteareas no pueden salir de la villa, y lo que es peor, sus clientes tampoco pueden entrar. “Una situación desesperada que requería una solución urgente”, comenta Patricia Farpón, gerente de Banastra, la Asociación de Comerciantes de Ponteareas, que ha puesto en marcha un servicio propio de recogida y entrega a domicilio que abarca un radio de 30 kilómetros.

“Banastra Express” da nombre a este servicio de reparto que desde ayer entrega las compras puerta a puerta, con un coste de 1,5 euros por paquete en el centro de Ponteareas y sus parroquias, y 3 euros para localidades limítrofes con la villa confinada. “Cada comercio decide si asume el coste del envío o se lo carga al cliente, así como el método de pago de la compra; tienen total libertad, ahora hay muchas opciones: transferencias, bizum…”, detalla Patricia Farpón, haciendo hincapié en que “no queremos que ningún comercio se quede atrás”. Pueden solicitar este servicio los 70 socios de Banastra y cualquier otro negocio de Ponteareas, aunque, para los que no estén asociados, tendrá un sobrecoste de un euro.

De efectuar los repartos se encargará Miguel, un autónomo con furgoneta propia a quien el Covid dejó sin trabajo. “Hablamos con él, calculamos cuánto podía costar y lo contratamos”, explica la gerente de Banastra, apuntando que, Miguel es un vecino de Ponteareas, “por lo que también ayudamos a crear un puesto de trabajo”.

Desde ayer, la furgoneta de Miguel recorre las calles de Ponteareas serigrafiada con el logo de Banastra Express. Recoge los paquetes en los comercios hasta tres veces al día, de lunes a sábado, y los entrega en los domicilios de los clientes en menos de 48 horas, sin importar el nivel de alerta por Covid-19 del lugar de destino. También ofrece servicio de transporte domingos, festivos y hasta el día de Navidad, Fin de Año o Reyes, aunque con horarios específicos. Los únicos productos que no están incluidos en este servicio de reparto son alimentos calientes, como bocatas o pizzas; mientras que las mercancías perecederas deberán ir en neveras para poder garantizar su conservación.

“El comercio de Ponteareas no vive solo de la gente del centro y las parroquias, también tenemos muchos clientes de municipios que no están cerrados perimetralmente”, lamenta Patricia Farpón. “A ver si así podemos salvar un poco el año”, comenta, destacando que, ahora, más que nunca, es el momento de apostar por el comercio local, que ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la ya no tan “nueva normalidad” cumpliendo estrictamente todas las condiciones de desinfección de productos e instalaciones.

La idea de crear este servicio de transporte a domicilio surgió durante el primer estado de alarma. “Lo hablamos con el Concello, que estaba dispuesto a ofrecerlo, pero por problemas burocráticos no pudo ser”, recuerda Patricia, haciendo hincapié en que ahora, con el cierre perimetral, se hace todavía más necesario. Aunque lo financia la Asociación de Comerciantes Banastra, el Concello también apoya la iniciativa que se extenderá hasta Reyes. “Si no funciona bien, al menos se intentó”, valora.