La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de O Rosal ha estallado ante la situación de precariedad que considera que vive el sistema sanitario no solo de esta localidad, sino de todo el Baixo Miño. Por eso reclama la creación de una mesa institucional formada por los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la comarca para presentar un frente común para la resolución de los problemas sanitarios de O Rosal, Tui, Tomiño, A Guarda y Oia.

No es la única exigencia del colectivo, sino que también exige a la Consellería de Sanidade que dote al centro de salud de O Rosal de personal de administración y servicios y que se refuercen las líneas telefónicas para que la población pueda ser atendida correctamente y no se produzcan las situaciones de colapso y dificultad para comunicarse con el ambulatorio. En este sentido, la plataforma denuncia que cada vez resulta más complicado “conseguir algo tan sencillo como que se coja el teléfono para solicitar una cita médica”, lo que hace que el malestar social sea cada vez más elevado y se produzca un profundo deterioro de la imagen del sistema sanitario público.

Precisamente, sobre estas dificultades que sufren los pacientes, el colectivo denuncia que son los propios trabajadores sanitarios los que están soportando injustamente las quejas y el malestar de una población “frustrada y preocupada”.