La Guardia Civil pidió ayer la colaboración ciudadana para localizar a un individuo implicado en varios delitos el pasado año y que podría estar relacionado con el crimen de Salceda. Los hechos habían ocurrido el 8 de junio de 2019, resultando muerto el joven marroquí Soufian Mrha tras recibir una puñalada mortal posteriormente a una discusión en el interior de un local de copas.

La benemérita envió ayer una nota de prensa acompaña de una fotografía a través de la que solicita la colaboración ciudadana “para identificar y localizar a una persona que estaría relacionada con la comisión de varios delitos cometidos a lo largo del 2019 en la zona sur de la provincia de Pontevedra”, indican textualmente en la comunicación.

Además la Guardia Civil afirma que la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra mantiene una investigación abierta, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Porriño, y “solicita que quien pueda aportar indicios sobre la identidad de la persona cuya fotografía se adjunta, se ponga en contacto con la Guardia Civil de Pontevedra a través del teléfono móvil 600 461 444, o por medio del correo electrónico po-cmd-pontevedra-uopj@guardiacivil.org”.

La persona buscada es un varón, moreno, con una edad aproximada entre 30 y 35 años, una altura aproximada de 180 cm, y con acento del Este de Europa.

La fotografía del hombre buscado esta incluida en el atestado del proceso judicial que se sigue por la muerte Soufian Mrha y ya fue mostrada a centenares de personas de Salceda y de la comarca a lo largo de 2019 y este año, sin que nadie pudiese identificarlo.

Los investigadores también rastrearon las señales de telefonía móvil, los números de móvil conectados a los postes que daban cobertura a la zona en la madrugada del 8 de junio del año pasado, sin que tampoco fuese posible identificación alguna por esta vía.

El último paso es hacer pública la fotografía por si esta persona pudiese estar relacionada con el crimen y fuese el individuo al que varios testigos vieron discutir en el interior del bar. Se confía en que alguna persona pueda identificarlo, a pesar de la mala calidad de la instantánea.

Soufian Mrha, un chico de 24 años vecino de Salceda (donde trabajaba de camarero) y natural de Marruecos, falleció tras recibir varias puñaladas en el costado izquierdo a raíz de una discusión que mantuvo con otra persona en la madrugada del 8 de junio de 2019.

Pese a los intentos de la Policía Local y de los sanitarios del 061, nada se pudo hacer por salvar su vida, y falleció en la plaza pública. Poco después era detenido por la Guardia Civil otro joven de Salceda. Un testigo había manifestado el día del crimen que el agresor tenía acento extranjero, y junto a otros datos motivó la detención de este joven, de ascendencia alemana, pero que habla perfectamente gallego y castellano. Este vecino, que ya se encontraba en su casa en el momento de los hechos, fue liberado tras diez días en prisión provisional aunque hasta noviembre no se archivó la causa contra él. “Yo no fui, soy inocente, que salga rápido el culpable”, pidió al ser excarcelado.

Varios testigos que habían visto al supuesto agresor confirmaron que no era la persona a la que se había detenido. La jueza acordó de oficio su puesta en libertad a la vista de las ampliaciones del atestado, en el que se hacía referencia a la existencia de un “posible error” en la identificación.

Los hechos ocurridos hace un año y cinco meses están muy frescos en la mente de las vecinas y vecinos de Salceda, ya que causaron una gran conmoción.