Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomiño lanza una plataforma de venta online para el comercio local

Los vendedores del municipio podrán utilizar la web gratuitamente y reciben formación del Ayuntamiento para sumarse al proyecto

Tomiño lanza una plataforma de venta online para el comercio local

Tomiño lanza una plataforma de venta online para el comercio local

En plena segunda ola de la pandemia, en la que las restricciones de movilidad vuelven a ser máximas y la recomendación es salir de casa lo menos posible, Tomiño está a punto de dar un paso de gigante para ayudar al comercio local del municipio en una situación tan complicada. Desde hace unos meses han comenzado a dar formación completamente gratuita a sus comerciantes para que, a partir de una base sólida de conocimientos en los que apoyarse, pudiesen dar el paso de embarcarse en un proyecto de venta online. Los vendedores locales recibieron un plan de formación que les ha dotado de herramientas y habilidades digitales para dar el salto a la venta por Internet. El programa empezó el 26 de mayo, en pleno estado de alarma, por lo que se tuvo que hacer de forma virtual. En la iniciativa comenzaron 39 comerciantes que asistieron durante un mes a los talleres online en los que los instructores les fueron enseñando las claves para poder adaptarse al mundo del comercio electrónico: cómo destacar en las búsquedas de Internet, cómo gestionar redes sociales desde un punto de vista comercial y aprovechar las herramientas que éstas ofrecen fueron algunos de los temas tratados. Varios de los comerciantes que participaron tuvieron un tutor personal durante tres meses para trabajar en su propio caso, corregir páginas web que estaban mal optimizadas y solucionar la falta de estrategia de posicionamiento local. A través de este proceso, los vendedores consiguieron completar su ficha de Google my business, utilizar catálogos de productos en Facebook, gestionar el WhatsApp para negocios y manejar con soltura el catálogo de anuncios de redes sociales.

A pesar del optimismo generalizado de la mayoría de los comerciantes que hicieron la formación, muchos también afirman sentir desconcierto ante la situación actual. Desde el Concello tienen claro que el fortalecimiento del comercio local en el ámbito online es una de las mejores formas de hacer frente a ese desconcierto. “Somos conscientes del gran esfuerzo hecho por los comerciantes en un momento tan complicado y de que no cayeran en el desánimo, y nosotros estamos tremendamente orgullosos de ellos por todo lo conseguido”, afirma la alcaldesa, Sandra González.

Todo este largo camino está a punto de llegar a su fin. En las próximas semanas el Concello espera poner en marcha la esperada plataforma de venta online del comercio local de Tomiño (contratada a una empresa del municipio), que tendrá el nombre de Atenda.gal, donde estarán presentes buena parte de los negocios que finalizaron la formación, aproximadamente una veintena, y otros que ya la habían realizado. Se espera que esta primera generación pueda servir como ejemplo para que otros se animen a formar parte y sumarse a este proyecto.

Cada uno de estos comerciantes tendrá su propio espacio personalizado en la plataforma que presentará un formato de multitienda y, además del clásico catálogo de productos ordenados por categorías, la página contará también con un apartado con información sobre el comercio e incluso espacio para un blog.

Andrea Pousa, propietaria de la tienda Goichic Regalos, situado en Goián, se muestra muy optimista con la puesta en marcha de la plataforma. “Creo que va a ser algo muy importante para el comercio local del municipio, es fundamental que los comerciantes se den cuenta de la importancia de formarse para vender a través de Internet. Yo misma, desde que participé en este programa y comencé a utilizar las redes de una forma más eficaz, dupliqué la facturación, y estoy trabajando a un ritmo que al que antes no lo hacía”, explica.

En la nueva plataforma caben todo tipo de negocios: desde parafarmacias hasta pescaderías, pasando por librerías o tiendas de regalos. El Concello espera que el comercio local se beneficie de esta nueva forma de venta con la llegada de la campaña navideña.

Compartir el artículo

stats