El Concello de Nigrán finalizó a través de la empresa adjudicataria Sodein Soluciones Integrales los trabajos para reducir los vertidos de pluviales a los colectores de residuales que discurren paralelos al río Muíños, con una inversión de 103.000 euros.

Según informaron ayer desde el Concello, queda así resuelto el problema que se producía en los momentos de mucha lluvia al desbordarse las arquetas en el tramo final del río y que, además, dificultaban el trabajo de la depuradora, al no poder procesar totalmente el caudal que entraba en la misma.

“El objetivo final de esta inversión era la de devolver el río Muíños a su estado natural; desde hace décadas había este problema en el curso final debido, en parte, al aumento de la presión humana, por lo que se adaptó a la nueva realidad de Puerto del Molle para poder gestionar bien las redes de pluviales, al mismo tiempo se aplicaron técnicas de bioingeniería para que reparen su trazado natural y deje de erosionarse artificialmente”, sostiene el alcalde, Juan González.

Menos agua

El trabajo, con proyecto de Santorio Arquitectos, consistió en diferentes intervenciones, encaminadas todas ellas a reducir las incorporaciones de aguas naturales a los colectores de residuales, minimizando el volumen y frecuencia de los mismos en los momentos de lluvia abundante. Así, en una primera fase se repararon los cuarenta pozos de registro (muchos presentaban filtraciones y otros fueron clausurados) para seguidamente instalar un equipo rototamiz fabricado exprofeso para esta actuación y que se sitúa a escasos metros de la depuradora con el objetivo de filtrar cualquier agua que se pudiera desbordar. La intervención incluyó la instalación de aliviaderos y acondicionamiento paisajístico en el entorno de los pozos que producen mayor impacto visual.

Según el Concello, los trabajos de bioingeniería se realizaron fundamentalmente mediante la colocación de estaquillado natural (a base de estacas) en un total de 37 metros del curso fluvial y en tres puntos diferentes para proteger las márgenes y frenar el caudal (técnica novedosa que el Ayuntamiento de Nigrán y que ya aplicó anteriormente en este río). Todo esto junto a evitar el desbordamiento de las arquetas en el tramo final y que la depuradora no reciba una cantidad de agua excesivo para su correcto tratamiento, evitará problemas de contaminación puntuales.