Una serie de vídeos poéticos para difundir por las redes sociales durante este mes de noviembre, es la alternativa del Instituto de Estudios Miñorans (IEM) para recordar a Victoriano Taibo, una vez que el certamen de poesía, que desde hace cuatro forma parte de la s actividades del Concello de Gondomar y que se organiza en su honor, se ha suspendido por la pandemia.

El grupo de trabajo PUGA (Promoción do Uso del Galego), integrado en el IEM, que hace dos años celebró la Semana Poética Victoriano Taibo llenando de poemas los balcones de Gondomar, no quiso que una de las figuras más relevantes del Val Miñor quedara silenciado este año. Taibo, además de ser el maestro de Morgadáns durante veinte años (1930-50), fue fundador de las Irmandades da Fala y Académico de la Lengua Gallega. “ Nas súas reflexións deixounos esta encomenda: “A misión do literato galego é devolver ó seu país a súa propia fala, todo o arrequentada que se queira, con todos os neoloxismos e tecnicismos que a ela lle conveñan; pero limpa e escorreita, axeitada para as xurdias angueiras do sentimento e do intelecto”. Este é un dos obxectivos do grupo PUGA que nos leva a organizar o programa Novembro con Taibo que hoxe presentamos”, indican desde el IEM.

Catorce fueron las obras premiadas en los doce años del Certamen de Poesías Victoriano Taibo, seleccionadas entre cientos de concursantes, en su primera etapa en la Entidad Local Menor de Morgadáns y en la segunda auspiciada por el Concello. Según el IEM, la calidad de los catorce libros editados por ellos, los obligan a editar este año una serie de vídeos poéticos que difundan, con los nuevos medios de comunicación, unas muestras de la literatura que pedía Taibo para nuestra lengua, expresión de sentimientos y pensamientos propios. Para hacer esto, se han puesto en contacto con muchas personas afectadas por la compleja situación actual. “Pasará a pandemia e o noso futuro seguirá dependendo de nós e do patrimonio que fomos capaces de conservar vivo. Boa parte dese patrimonio é a nosa lingua galega cultivada por todos os falantes e de xeito singular polo colectivo de poetas que hoxe nos acompañan para esta homenaxe a Victoriano Taibo”, aseguran.