El Alcalde Xosé Represas salió al paso de las declaraciones realizadas por el grupo municipal ACIP en las que informa sobre una sentencia que reconoce al portavoz del grupo, Juan Carlos González, el derecho a acceder la diferente documentación, principalmente los partes diarios de la Policía Local de varios meses.

El alcalde, que había sido acusado de falta de transparencia por ACIP, explica que “el acceso a la documentación por parte de la oposición no lo decide el alcalde de forma caprichosa o arbitraria ni a su antojo. Las solicitudes de la oposición son examinadas por los servicios jurídicos municipales, asesoría jurídica o secretaría, e incluso en ocasiones por la asesoría jurídica de la Diputación Provincial. El alcalde se limita a autorizar o denegar el acceso de acuerdo con los informes que emiten los servicios jurídicos”.

En el caso objeto de juicio, indica el alcalde, dos informes jurídicos de la Diputación Provincial consideraban que no se debía autorizar el acceso a la documentación. El principal motivo era que ACIP pretendía acceder a todos los partes diarios de la Policía Local de 60 días, sin especificar la materia o un asunto concreto. Represas, que rechaza las acusaciones de falta de transparencia, señala que “las normas jurídicas son interpretables. Los servicios jurídicos de la diputación y del ayuntamiento consideraban que no se debía autorizar el acceso la esa documentación y el alcalde actuó en consecuencia. Ahora un tribunal interpreta que esa documentación debe ser entregada y el alcalde actuará de acuerdo con esa nueva interpretación autorizando el acceso a documentación”.