La Guardia Civil de Pontevedra ha recogido y desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil española, localizada en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas.

Según fuentes policiales, el artefacto apareció cuando un particular estaba limpiando un cobertizo anexo a su domicilio, en Fonte, Salceda de Caselas. Después de que el vecino diese aviso a la Guardia Civil, el equipo TEDAX se desplazó a esta vivienda y recogió la granada, modelo 'Valero' y de 50 mm. A pesar de su antigüedad y su mal estado de conservación, el artefacto mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resulta extremadamente peligrosa, ya que sus mecanismos de seguridad se encuentran deteriorados por la corrosión.

La Guardia Civil ha apuntado que una explosión de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pudiendo alcanzar su metralla un radio de 100 metros. Por ello aconseja, en el caso de hallazgos de esta clase, evitar su manipulación, dejando el artefacto explosivo en la situación en que se encuentre, impidiendo que nadie se acerque al mismo, y dar inmediato aviso a través del 062.