El Concello de Mos está intentando, “por todas las vías posibles”, dar solución al bloqueo de la implantación de internet de banda ancha a través de fibra óptica en el municipio. Los trabajos, ya empezados, se paralizaron hace meses, justo en el momento más necesario, cuando la crisis sanitaria hizo necesario el teletrabajo. Por ello, y pese a no ser una competencia municipal, el Concello está requiriendo a las operadoras una solución.

Tanto técnicos municipales como representantes del gobierno local llevan semanas trabajando en este asunto y manteniendo reuniones con representantes de las operadoras implicadas. La última tuvo lugar en la mañana de ayer, con la visita del secretario y el arquitecto técnico municipal a una de las zonas de la parroquia de Tameiga que se verá beneficiada por ese plan de implantación de Internet de banda ancha.

Entre los trámites que se encuentran en marcha está la determinación de los tramos en los que la línea de fibra óptica irá soterrada y en los que la instalación será aérea, primando el soterramiento en las zonas en las que la red pasa por fincas y propiedades privadas. Además, en otros tramos en los que sea posible, se aprovechará el tendido existente para intentar solucionar el problema de cobertura en el menor tiempo posible. Para ello, el Concello está negociando con las operadoras que prioricen el soterramiento de líneas en las fincas privadas.

El gobierno local de Mos espera que, una vez implantado el plan para dotar al municipio de banda ancha de acceso ultrarrápido que promueve la Xunta y la Administración General del Estado, “las compañías de telecomunicaciones comiencen a ofrecer fibra óptica en los núcleos rurales de la localidad”. “Aunque en una zona ya se encuentre actuando una compañía, esto no implica que no pueda realizar la instalación de fibra, previa solicitud de permiso, otra compañía diferente”, explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Leo Costas.

Se beneficiarán de las redes de acceso ultrarrápido a Internet los núcleos de San Pedro de Cela, Santa María de Dornelas, Santa María de Guizán, San Salvador de Louredo, Santa Eulalia de Mos, San Miguel de Pereiras, San Mamede de Petelos, Santa María de Sanguiñeda, San Martín de Tameiga y San Mamede de Torroso. A día de hoy, la fibra óptica solo funciona en San Antoíño de Louredo, parte de la parroquia de Petelos y también algunas zonas de Dornelas y Tameiga.