La ansiada Vía de Altas Prestaciones (la ya famosa VAP) entre Tui y A Guarda está un poco más cerca. Tras meses con la tramitación bloqueada a causa de la situación de pandemia actual, que provocó que durante el confinamiento los concursos públicos y las adjudicaciones estuviesen paralizadas, FARO ha podido saber que la Consellería de Infraestruturas está en disposición de adjudicar este mes de noviembre las obras del segundo tramo, el famoso enlace de Areas. Lo hará a la UTE Copasa-Covsa, que presentó la oferta mejor valorada con un importe de 16.932.399,19 euros. La Xunta valoró la oferta de esta UTE como la más ventajosa tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Ahora, por fin, las obras podrán arrancar de manera inminente. Estaba previsto empezarlas en verano, pero el Covid-19 lo paró todo. Ahora la previsión es que, una vez se adjudique formalmente el proyecto en noviembre, se firme el contrato en diciembre y en enero comenzar ya los trabajos. El plazo de ejecución es de unos seis meses aproximadamente.

Este tramo es una infraestructura que dispone de un tronco en sección de autovía que supone un total de 630 metros, condensado en tres enlaces: uno con la autovía A-55, otro con el polígono industrial de Areas y otro con las carreteras N-551 y PO-552, donde se eliminan los actuales giros a la izquierda para sustituirlos por una glorieta.

El departamento autonómico defiende que este diseño mejorará de forma importante la seguridad de las conexiones tanto con la N-551 como con la Autovía Vigo-Tui, aumentando la competitividad para las empresas del polígono de Areas, que generan cerca de mil empleos directos. La Xunta defiende que está siguiendo una programación realista y viable encaminada a hacer realidad la Vía de Altas Prestaciones del Baixo Miño, una apuesta por una mejor adaptación y vertebración del territorio y un menor impacto ambiental.

Para ofrecer datos más concretos, en la conexión con la N-551 se habilitará una glorieta de cincuenta metros de diámetro y un ramal de acceso desde la A-55 de 540 metros de longitud. Respecto al enlace con la A-55, se construirá una rotonda de 99 metros, dos carriles de cuatro metros y se actuará en 1,2 kilómetros de la citada autovía. Y en el enlace con el polígono de Areas se habilitarán dos glorietas de 44 metros de diámetro unidos de un paso inferior, además de un ramal de acceso al polígono.

El objetivo de esta actuación que se adjudicará de forma inminente es la construcción de un tramo de la nueva autovía autonómica, con una longitud de 0,63 kilómetros y que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui. Para completar el eje de altas prestaciones entre Tui y A Guarda se comenzará por este nuevo enlace con la A-55, incorporando la conexión al polígono de Areas, una medida muy necesaria para solucionar los tráficos y mejorar las conexiones con el polígono, medida muy necesaria para solucionar los problemas de tráfico y mejorar la conexión de un polígono que registra una importante actividad económica e industrial.

El gobierno gallego puso por primera vez a funcionar un tramo de esta Vía de Altas Prestaciones de la comarca del Baixo Miño en 2014 con el tramo entre Goián (Tomiño) y A Guarda, con una inversión de sesenta millones.