La colaboración a finales de los años 90 del célebre músico Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) con la Orquesta de Saxos de Redondela en unos temas para su disco “Reswingdela” creó una unión tan especial que mantuvo hasta su último aliento. Lo reconocía el propio “maestro” del jazz en su última visita a la villa de los viaductos hace casi un año: “Tengo un amor especial por esta tierra, me encuentro como en casa, aquí siempre fui muy bien acogido”. Tanto era así que entre sus últimos trabajos se encuentra la composición de una pieza dedicada a Redondela que tenía previsto grabar de nuevo con la orquesta redondelana, a la que siempre mostró una gran admiración.

La directora de la Orquesta de Saxos, Elisa Arias, amiga personal del gran saxofonista navarro, aseguraba ayer que aún seguía en estado de “shock” por la noticia. “Hace dos semanas hablé con él por teléfono y me comentó que estaba terminando el tema que iba a dedicar los redondelanos, como había prometido el pasado año cuando estuvo aquí, y también me dijo que tenía ganas de volver porque tenía pendiente colaborar de nuevo con nosotros en el próximo disco”, indica con pesar.

El fallecimiento de Iturralde ha dejado huérfana de su maestro a la orquesta redondelana, a la que en noviembre pasado ofreció una clase magistral sobre el escenario del Multiusos de A Xunqueira. A sus 90 años demostró su virtuosismo con el saxofón y clarinete, interpretando varios de sus mejores temas y rememorando las piezas del disco “Reswingdela”. “Fue una noche inolvidable y quedamos en deuda con él. Siempre que hablábamos me decía lo orgulloso que se sentía de la Orquesta de Saxos y el trabajo que hacemos, le ilusionaba mucho porque le gustaba y nos animaba a seguir esforzándonos”, señala Arias.

La responsable de la orquesta redondelana asegura que se sienten “en deuda” por lo mucho que les dió Iturralde, y adelanta que en cuanto la situación de la pandemia lo permita, le dedicarán un gran homenaje póstumo. “Tenemos previsto organizar una misa en su recuerdo y, por supuesto, un gran concierto porque es como siempre quiso ser despedido. También tenemos que ver cómo podemos hacer para grabar el tema que iba a dedicar a Redondela y las colaboraciones previstas para el próximo disco con solos que tenía grabados, aunque esto es algo que todavía hay que estudiar porque ya depende de otras personas”, afirma. Un proyecto que queda a medias, “pero nos queda todo su legado y el cariño que siempre nos brindó”, comenta Arias.

Pedro Iturralde fue el primer profesor de saxofón titulado en España y también fue docente en la Berklee College of Music de Boston. En su trayectoria fue pionero en fusionar el flamenco-jazz y grabó varios discos en los que colaboró con músicos como Paco de Lucía. Durante sus años de carrera musical tocó en los principales teatros del mundo y los más destacados centros de jazz como Blue Note de Nueva York, The Green Mill de Chicago, Ronnie Scott’s de Londres, New Morning de París, el Quasimodo de Berlín o el Upstairs de Montreal, entre otros.